Concejo Metropolitano conoció acciones realizadas durante los 14 días de manifestaciones en Quito

Frente a la emergencia el Municipio de Quito tomó varias acciones,  así lo informaron los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, Emgirs, Emaseo, Epmaps, EP Emseguridad y Empresa de Pasajeros en la sesión No. 229 – Extraordinaria del Concejo Metropolitano realizada, este domingo 26 de junio del 2022, de forma virtual.

El trabajo conjunto inició el 12 de junio, un día antes de la movilización anunciada por los movimientos indígenas. Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, informó que el primer paso fue instalar el Puesto de Mando Unificado con el objetivo de monitorear las manifestaciones, desde la noche del domingo, y la instalación de forma permanente del COE Metropolitano.

Un total de 4 443 personas formaron parte de los operativos, en todo el distrito. Para la limpieza y habilitación de vías se utilizaron ocho volquetas, una retroexcavadora, cuatro minicargadoras, tres camionetas. Adicionalmente, la empresa privada, también, colaboró en este trabajo.

En cuanto a lo sucedido en estos días de manifestación se han efectuado 16 infracciones administrativas trabajo realizado por la Agencia Metropolitana de Control, 9 106 sanciones de tránsito, 72 detenidos por la Policía Nacional, 2316 m3 de escombros recogidos y 193 vías habilitadas.

Así también se indicó que se realizaron varias acciones como son el traslado de sulfato de aluminio para potabilizar el agua de Quito, recolección de escombros, apertura de mercados, dotación de alimentos e instalación de baterías sanitarias en los recintos de acogida de los manifestantes.

Epmaps

Othón Zevallos Moreno, gerente general de la Epmaps, indicó que los servicios de la Empresa trabajaron durante estos 14 días con normalidad.

Las instalaciones principales: captaciones, estaciones de bombeo, y plantas se encuentran resguardadas por las empresas de seguridad contratadas, por Policía Nacional y por Agentes Civiles Metropolitanos, garantizando, así,  el servicio de agua potable y saneamiento para la ciudadanía.

Informó, además, que el abastecimiento de químicos se ha restablecido y se disponen de las reservas adecuadas para la operación normal.

Se presentaron restricciones de servicio en los barrios altos de las parroquias Yaruquí, Checa y en Guayllabamba, debido a la suspensión del suministro de agua del canal de riego Pisque del cual se abastecen las plantas que sirven a esas Parroquias.

Emgirs

Silvana Hernández gerente general de Emgirs, señaló que el personal está 100% funcional, con jornadas de trabajo de 24 horas a través de turnos del personal operativo.

Las escombreras están operativas y se ha efectuado la modificación del número de viajes y horarios de recolección para evitar la acumulación de residuos peligrosos, pero existe dificultad para que los usuarios accedan al servicio debido a los cierres viales.  

EP Emseguridad

Jaime Bucheli, gerente general de EP Emseguridad informó sobre el trabajo realizado durante estos días de manifestación un total de 619 cierres viales se produjeron en varios sectores del Distrito, “los manifestantes continúan con el bloqueo después de que se habilitaban las vías”.

Un total de 2009 m3 de escombros han sido retirados hasta la fecha, un trabajo conjunto: 1 214 m3 EP Emseguridad, 131 m3 Epmaps y 848 m3 Epmmop.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *