Municipio de Quito garantiza los servicios a la ciudadanía dice Alcalde de Quito

El alcalde de Quito, durante una entrevista realizada este martes 28 de junio, señaló que espera que el diálogo llegue a buen término y las manifestaciones terminen, para de esta manera retomar las actividades en la ciudad.

El burgomaestre señaló que ayer, lunes 27 de junio, emitió un oficio dirigido a la Agencia Metropolitana de Tránsito y a la Secretaría de Movilidad, para tomar acciones contra operadores de transporte que hayan obstaculizado las vías y evitar la normal circulación en el Distrito. Indicó que desde el primer día se han realizado controles en materia de movilidad, tal es así que se han emitido más de nueve mil sanciones por contravenir la Ley.

«Ayer varios grupos obstaculizaron las vías, taxistas, camioneros, buses, cabezales, nosotros debemos actuar con firmeza contra todo el que quebranta la ley».

Durante estas jornadas de movilizaciones “el Municipio de Quito lo que ha hecho es cumplir sus tareas constitucionales y legales garantizando los servicios básicos, agua, transporte municipal, recolección de basura y escombros, limpieza de vías y abastecimiento de mercados», dijo el alcalde.

Dentro del balance realizado el primer personero de la ciudad dijo que el día de hoy los 54 mercados de la ciudad están con las puertas abiertas, y que los centros de abastos Mayorista y San Roque cuentan con productos.

En cuanto a recolección de basura, indicó que: «Hemos avanzado en un 80% en este servicio, especialmente en sectores del sur donde tuvimos problemas, lo estamos logrando». Aprovechó para agradecer a la ciudadana, quienes han facilitado las labores al indicar a qué hora se puede realizar el servicio e incluso han hablado con los manifestantes para facilitar la recolección de basura y residuos. Estas protestas han hecho que varios vehículos de recolección como de transporte público hayan recibido daños, como roturas de vidrios, parabrisas, llantas ponchadas.

Fue enfático al indicar que estas movilizaciones ocasionan pérdidas económicas que perjudican a grandes y pequeños, pues los negocios y emprendimientos se han visto afectados al no poder desarrollar sus actividades normales.

Recordó que en días anteriores solicitó los corredores humanitarios o de paz, que se trata de espacios para que los servicios de abastecimientos lleguen sin problema hacia mercados y otros destinos que requiere la ciudad, para su normal funcionamiento.

Sobre el tema de transporte municipal señaló que: «Ayer la empresa de pasajeros sacó mayor número de unidades, no lo en el número que se hace normalmente. Estuvimos operativos en un 50%, esperamos que los manifestantes no nos agredan. Sábado y domingo trabajamos sin inconvenientes».

En lo que se refiere al servicio de distribución de gas manifestó que se han mantenido conversaciones con el Ministerio de Energía, gracias a ello ayer ingresaron varios camiones con gas y se hizo cierta distribución. Debido a este problema se solicitó que el Ministerio forme parte del COE Metropolitano.

Señaló que las fuentes de captación y las plantas de tratamiento de agua potable han contado con el resguardo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control y en ciertas ocasiones de miembros de las Fuerzas Armadas, quienes han apoyado, esto ha garantizado el servicio a la comunidad. El único inconveniente fue el de no contar con un sustrato especial, esto fue solucionado gracias a un convoy de camiones, lo que permitió el ingreso de sulfato de platino.

La repavimentación de la ciudad se retomará una vez que las manifestaciones cesen, para eso se cuenta con varios procesos de contratación pública, recordó que las vías del distrito en 10 años no habían recibido mantenimiento, sin embargo, la actual administración municipal lo está haciendo. Dijo que se subirá al portal de compras públicas un contrato para contar con maquinarias que permitan realizar el bacheo. Estas labores se ejecutarán en las principales vías.

El Metro de Quito es una buena noticia, en diciembre ya estará funcionando, manifestó el alcalde. Recordó que pese a los momentos de conmoción nacional los procesos de su hoja de ruta no se han detenido. Es así como la semana pasada se recibieron dos propuestas para operar este sistema de transporte.

Las ofertas provienen de Transdev, consorcio que aglutina a empresas de Metro de Francia y de Medellín; y la otra propuesta es del Metro de Sao Paulo. «En agosto sabremos qué empresa operará el Metro y en diciembre estará en operación», dijo Santiago Guarderas.

De esta manera la institución municipal ha estado presente en este período garantizando la provisión de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *