Equipos del Patronato San José recorren las calles de Quito para apoyar a personas sin hogar

Una acera, el umbral de una edificación, un puente son algunos de los espacios de Quito que cada día se convierten en un dormitorio para personas en situación de calle. Los equipos de la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) están activos para dar una alternativa a quienes viven esta realidad.

Con las dificultades resultantes de las protestas en la capital y otros puntos del país, la problemática se intensificó. A la comunidad se le dificultó llegar hasta servicios que ofrece la institución, como el comedor inclusivo y el alojamiento temporal nocturno.

Los técnicos, a pesar de las limitaciones para movilizarse, recorren la ciudad. El parque La Carolina y la denominada estrella de El Ejido son dos de los puntos a los que acudieron para que personas en situación de vulnerabilidad conozcan los servicios de apoyo emocional, acogida, satisfacción de necesidades básicas, etc. En el primer punto, el sábado, 25 de junio, dos hombres se integraron al comedor y al alojamiento.

En las intervenciones en campo, los profesionales de la UPMSJ realizan un diagnóstico, la planificación de actividades y un plan terapéutico. De ser necesario, coordinan con otros actores sociales, públicos o privados.

Los equipos han identificado problemáticas derivadas de las protestas, como personas sin hogar golpeadas al momento de trasladarse al Hogar Comunidad de Calle, uno de los espacios que promueve el Patronato, a esto se sumó que delincuentes se confundieron entre habitantes de calle, en las marchas para cometer delitos.

Los integrantes del equipo técnico fueron víctimas de insultos por parte de gente asociada a las protestas. En una de las movilizaciones, en el sector del parque Cumandá, en el Centro de Quito, rompieron un faro de la camioneta institucional.

En la semana del 20 al 26 de junio se realizaron 62 abordajes y 150 sensibilizaciones. En esos días, se logró vincular a 20 personas al comedor inclusivo y alojamiento temporal nocturno. Adicionalmente, dos familias en situación de movilidad humana fueron acogidas en la Casa del Hermano.

En las jornadas, además, el personal acompañó a cuatro habitantes de calle a centros de salud. Además, se realizó el taller para abordar temas de movilidad humana y los servicios de los centros de: Erradicación del Trabajo Infantil (existen cinco centros y cinco puntos), así como el centro para tratar adicciones, son dos espacios uno para adultos y uno para jóvenes.

En las administraciones zonales Manuela Sáenz, Eugenio Espejo, La Delicia, Quitumbe y Eloy Alfaro hubo abordajes emergentes, con soporte, apoyo emocional y satisfacción de necesidades básicas. Aproximadamente, se asistió a 100 personas.

La atención a habitantes de calle se da a través de:

  1. Servicios intramurales, especializados para reducción del riesgo y mitigación del daño
  2. Acciones informativas y de sensibilización sobre habitabilidad y experiencia de vida en calle, en un marco de corresponsabilidad
  3. Servicios extramurales, identificación, abordajes y atención en calle

Cada intervención desde el Patronato se efectúa en un marco de respeto a la libertad individual, de modo que la voluntariedad en la propuesta de inclusión social es un requisito, como lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) del Ecuador, en su artículo 161.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.