Salud municipal analiza muestras de alimentos en mercados y comercios autónomos de Quito

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud y su proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutrición desarrolla en todos los mercados del Distrito Metropolitano de Quito y comercios autónomos, actividades de inocuidad alimentaria y bioseguridad por medio de capacitación en la manipulación de alimentos, bioseguridad, visitas técnicas y toma de muestras de alimentos.

Para su aplicación, en cada Administración Zonal se cuenta con un equipo de salud que realiza las actividades de la estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, como visitas técnicas para control de parámetros de inocuidad alimentaria y bioseguridad, toma de muestras de alimentos y asesoramiento técnico en el puesto de trabajo.

Para la toma de muestras, la Secretaría de Salud cuenta con un laboratorio de microbiología de alimentos, que analiza y procesa microorganismos indicadores de calidad y patógenos, bajo un sistema de gestión que permite conocer la calidad y trazabilidad de sus resultados.

Desde enero hasta el 20 de junio se han tomado un total de 1 200 muestras de alimentos en mercados y 1 212 en comercios autónomos.

El 65 % de mercados han cumplido con las normas microbiológicas es decir que al consumirlos no causan enfermedades gastrointestinales. Mientras que, en el comercio autónomo, el cumplimiento de las muestras de alimentos tomadas es del 66 %.

 

Cumplimiento

% No cumplimiento

%

Mercados

780

65 % 420

35 %

Comercio autónomo

799

66 % 413

34 %

Total

1579

  833

El mayor porcentaje de alimentos contaminados, presentan aerobios mesófilos, que son microorganismos indicadores de calidad, es decir que no han sido manipulados de manera correcta. Por ejemplo, estaban destapados o no fueron lavados correctamente. Este tipo de microorganismo no causa una enfermedad transmitida por los alimentos.

Los alimentos en los que se encontraron bacterias como aerobios mesófilos y levaduras son las ensaladas, ají, agrio, jugos, quesos, entre otros. Estas bacterias si causan enfermedades gastrointestinales.

Las visitas técnicas y toma de muestras son una actividad constante que la Secretaría de Salud realiza en la ciudad. Cuando los equipos de salud detectan incumplimientos o encuentran muestras de alimentos contaminados, se programan visitas de seguimiento, con el objetivo de tomar medidas correctivas y evitar nuevas contaminaciones.

Para mejorar la inocuidad de los alimentos y disminuir las enfermedades transmitidas por los mismos, es necesario la aplicación de normas nacionales e internacionales a fin de medir la calidad microbiológica y evitar prevenir la transmisión de enfermedades de origen alimentario; además, de capacitar a los comerciantes autónomos, de mercados y a los miembros de la comunidad en temas de inocuidad alimentaria y bioseguridad como parte de la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.