Aeropuerto se mantuvo operativo durante manifestaciones

Sin duda uno de los sectores afectados durante el Paro Nacional fue el aeroportuario, que promueve la conectividad dentro y fuera del país y facilita el turismo y el intercambio comercial.

En los 18 días de Paro Nacional los accesos al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre fueron el principal motivo de complicaciones, tanto para las personas que planificaron sus viajes como para los trabajadores quienes requerían llegar a la terminal aérea, así como para el sector de carga para importación y exportación.

Pese a los inconvenientes del Paro Nacional se garantizaron los servicios a los usuarios 24 horas 7 días a la semana mediante el trabajo conjunto con el Concesionario Quiport, los operadores gubernamentales y comerciales y los trabajadores de toda la comunidad aeroportuaria quienes se mantuvieron lejos de sus casas o atravesaron dificultades para poder llegar a Tababela.

Del 13 al 29 de junio la actividad del aeropuerto se mantuvo de la siguiente manera:

  • El promedio de ocupación en la terminal de pasajeros fue de 54%
    El Concesionario habilitó el servicio del área de descanso en el edificio de Quito Airport Center como contingencia de permanencia para aquellos pasajeros que requirieron permanecer tiempos prolongados en el aeropuerto
  • A pesar de que hubo cancelaciones, por decisión de las operadoras comerciales, el 94% de los vuelos se operaron con normalidad, del 13 al 29 de junio
    De esta manera hubo 918 vuelos salidos y 920 vuelos arribados domésticos e internacionales
  • Igualmente, del 13 al 29 de junio se transportaron 195 123 pasajeros
    97 578 salieron, mientras que 97545 arribaron, tanto de vuelos domésticos como internacionales
  • Las operaciones en el sector de carga tampoco se detuvieron. Al momento se estima un aproximado de 40% de carga no recibida para exportación
  • El transporte en el aeropuerto se dio en la medida de los accesos habilitados, no obstante, el servicio de taxis y buses de Aeroservicios se mantuvieron operativos
  • En cuanto a seguridad aeroportuaria se la pudo garantizar 24/7 gracias a la labor de los 260 agentes Avsec de la Epmsa, quienes se mantuvieron laborando en turnos de 24 horas

De parte de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios mantuvo reuniones permanentes con la mesa técnica 6 del COE Municipal, “Medios de Vida y Productividad”, a la que se entregó reportes diarios de las operaciones.

Además, existió una coordinación constante con el COE Municipal, Policía Nacional y Fuerzas Armadas para la habilitación de las vías y accesos al Aeropuerto de Quito.
Se brindó junto al Concesionario apoyo al Ministerio de Producción y la Cancillería para la logística de vuelos humanitarios que puedan transportar insumos médicos y alimentos a las provincias desabastecidas.

Como Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, junto a toda la comunidad aeroportuaria, nos complace brindar el mejor servicio a la ciudadanía con el compromiso que nos caracteriza para generar desarrollo y productividad.

 

 

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