Plan de recuperación en marcha: Quito por Quito

Este viernes 1 de julio, se realizó una evaluación de lo sucedido en la ciudad, una vez concluidas las manifestaciones, que paralizaron al país y a Quito, durante 18 días.

Los puntos críticos en la ciudad fueron: Centro Histórico, Asamblea Nacional, Gualo, Calderón, la Ruta Viva, el sector de Cutuglahua, y los puntos por donde se movilizaban los manifestantes. Al momento están habilitadas las vías.

Todos esos puntos están expeditos al momento con ayuda del personal y maquinaria municipal, que retiraron escombros y basura, otros trabajos que se ejecutan es el retiro del vallado, esto se espera realizarlo hasta el mediodía, indicó Guido Núñez, director de seguridad ciudadana del Municipio de Quito.

El alcalde Santiago Guarderas Izquierdo detalló que las movilizaciones dejaron secuelas en Quito. “Hemos trabajado, en esta semana, en un ‘Plan de Recuperación’ el que se ha puesto en marcha a partir de este 30 de junio, en el cual están involucradas todas las empresas municipales para poder hacer esta reconstrucción lo antes posible”.

El burgomaestre dijo que se realiza una evaluación y cuantificación de los daños que ha sufrido la capital, explicó que las pérdidas tienen que ver fundamentalmente con lo relacionado con parques y jardines, que supera el millón de dólares. Mientras que la Empresa de Pasajeros de Quito reporta que por no haber atendido con normalidad sus pérdidas son de un millón de dólares.

El impacto más grande es el económico, en los sectores turísticos, alimentarios, de transporte.

Las zonas más afectadas son: avenidas 12 de Octubre y Patria; avenida América, en el sector que se ubica la Universidad Central del Ecuador, espacios del Centro Histórico, daños reportados en Calderón (San Miguel del Común con la pérdida de dos UPC, propiedad de la Policía Nacional).

El alcalde indicó que la municipalidad ha presentado más de 30 denuncias: “Por los daños ocasionados, a quienes hemos logrado identificar y también para que se hagan las investigaciones y se descubran los autores y cómplices”.

La empresa de Seguridad es la designada para llevar adelante el ‘Plan de Reconstrucción’. Se empezará con los sectores donde existe mayor afectación, en este contexto se sustituirá el adoquín por cemento, para evitar que los desprendan. En cuanto a la destrucción de paradas, Santiago Guarderas Izquierdo, dijo que se han activado los seguros “Hoy mantendré una reunión con las empresas de transporte, puntualmente con el Corredor Central Norte, para reparar las paradas y mejorar ese sector”.

Las pérdidas económicas en el Centro Histórico tienen un impacto económico, existe una disminución de turistas, los negocios y emprendimientos han sido afectados, al respecto el alcalde indicó que se están analizando las medidas para impulsar estas actividades.

Señaló que se impulsará desde la municipalidad la campaña ‘Quito por Quito’ para que todos podamos aportar y apoyar a la ciudad y a sus emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *