Talleres prácticos de preparación alimentaria económicamente saludables

La Dirección de Prevención, Promoción y Vigilancia con su componente de Nutrición, trabaja activamente en la promoción de alimentación saludable mediante la enseñanza práctica para la preparación de comestibles con productos de fácil acceso, disponibles en el mercado y económicos, a través de recetas novedosas.

La promoción de la alimentación saludable, va más allá que la consejería nutricional y talleres. La práctica culinaria permite que el aprendizaje de la alimentación saludable se vuelva un hábito en el hogar y, de esta manera, sea más fácil de aplicar. Esto permite promover y visibilizar que la salud, a través de la nutrición, está al alcance de todos.

Es por ello, que las y los nutricionistas de los Equipos de Salud Comunitaria (ESC), trabajan permanentemente en la preparación y diseño de talleres prácticos que involucran a la población con habilidades en las que se desenvuelven en su cotidianeidad, de esta manera el introducir hábitos saludables no será complicado.

El equipo de nutricionistas ha desarrollado, con la población, los siguientes talleres de preparación de alimentos saludables:

  • Canguil sin aceite
  • Cevichochos
  • Brochetas de fruta
  • Hamburguesas de lenteja
  • Pancakes de remolacha
  • Ensalada de quinoa
  • Crepe de avena con espinaca
  • Batido de aguacate

Los talleres han contado con la participación de la ciudadanía y se han desarrollado en el Comité Pro Mejoras de Solanda, en la Casa de Bienestar y Vida “Una Salud” y en las distintas Casa Somos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) ya que cuentan con instalaciones amplias y prestas para la preparación de los alimentos.

Con estos talleres prácticos, la Secretaría de Salud busca, además, rescatar alimentos andinos a fin de que en los hogares del DMQ puedan ejerzan el derecho a la soberanía alimentaria. Al promocionar productos como el chocho, habas, zanahoria blanca, yuca, soya, quinua, amaranto, entre otros, facilita introducir éstos alimentos, con más frecuencia, en la dieta diaria de las familias y así garantizar su acceso sostenible.

 

2 comentarios sobre “Talleres prácticos de preparación alimentaria económicamente saludables

  • el 1 julio, 2022 a las 2:32 pm
    Permalink

    Como accedo a a los talleres

    Respuesta
    • el 3 julio, 2022 a las 7:29 am
      Permalink

      Que bueno saber que se están realizando estos talleres donde se puede inscribir para asistir en el Sur de Quito

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.