Casa de Bienestar y Vida Juventudes desarrolló talleres sobre sexualidad responsable con adolescentes

La Casa de Bienestar y Vida (CBV) Juventudes de la Secretaría de Salud, desarrolló dos talleres virtuales con el objetivo de elevar, en las y los adolescentes del centro histórico de Quito, el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre sexualidad responsable.

El primer taller se realizó el pasado 23 y 24 de junio y contó con la participación de 10 adolescentes. En un primer momento, se trabajó para comprender el nivel de conocimiento, ideas y nociones sobre los conceptos de sexualidad, sexo y género.

Durante el proceso se pudo apreciar que las y los adolescentes tenían una confusión entre sexo y sexualidad. Las talleristas, mediante ejemplos, supieron clarificar las diferencias entre sexualidad, sexo y género. Con esta información, se despejaron sus inquietudes, fortaleciendo el conocimiento y las habilidades en la toma de decisiones

El 28 de junio se desarrolló el segundo taller. En esta ocasión, se abordó el tema masculinidades y feminidades tradicionales, explicando temas como ‘los hombres no lloran, no cuidan y tienen que proveer’ y ‘las mujeres deben ser comprensivas, delicadas, afectivas y responsable de los cuidados del hogar’.

Bajo esta premisa, se fomentó el análisis de la brecha en el ejercicio de derechos entre mujeres y hombres debido a estos mandatos sostenidos y ampliamente difundidos por la sociedad y la cultura, así como la desigualdad social, política y económica.

Se realizaron ejercicios para visualizar los roles y actitudes de las figuras masculinas y femeninas dentro del hogar, tales como abuelos, abuelas, madres, padres, hermanas y hermanos. De esta manera, además, se pudo evidenciar que ya se manifiestan alternativas al modelo de feminidad y masculinidad, planteando formas más equitativas en la distribución de las tareas del hogar y de las vivencias y expresiones de la sexualidad.

Con estos talleres, la Secretaría de Salud a través de la CBV Juventudes, pone en marcha procesos psicoeducativos sobre la sexualidad y la equidad de género desde un enfoque integral, proporcionando información científica, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad y fomentando relaciones interpersonales libres de violencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *