Este 7 de julio celebremos al Cóndor Andino: comprometiéndonos con su cuidado

  • Pese a las acciones y planes de conservación se evidencia que la población de cóndores andinos en Ecuador ha disminuido desde el 2009, por las amenazas y problemáticas ambientales que se agravaron

Este 7 de julio, por el Día Nacional del Cóndor Andino, las organizaciones que trabajan con la conservación de esta especie proponen despertar sensibilidades en relación a esta ave rapaz a través de un evento a cielo abierto, en espacios cercanos a las ciudades y comunidades donde habita, a través de un concierto de ‘MúsicaOcupa’, exposiciones fotográficas y talleres de educación ambiental.

“Nuestro objetivo es conectarnos desde la música con el cóndor andino y evidenciar las acciones de conservación del Grupo Nacional del Trabajo del Cóndor Andino, desde las historias de esos cóndores rescatados, rehabilitados, liberados y monitoreados”, comenta Gabriela Arévalo, coordinadora del evento en Quito y representante del Zoológico de Quito.

A futuro se busca establecer ‘Música por el cóndor’ como un evento anual que convoque a la ciudadanía a empoderarse en la conservación de esta especie. Este año se realizará en Angochagua y Quito. Estos eventos estarán liderados por el Grupo Nacional del Cóndor Andino, Fundación Zoológica del Ecuador, Fundación Galo Plaza Lasso, Fundación Cóndor Andino, Aves y Conservación, Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura (CCLEA Imbabura), EcoZoo San Martín (Baños), Parque Nacional Cotacachi-Cayapas y Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Durante el mes de julio, el equipo de Educación del Zoológico de Quito llevará a cabo una serie de encuentros experienciales con niños y niñas de las zonas donde el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor realiza acciones de conservación por la especie. El objetivo es fortalecer el vínculo de los participantes con el cóndor andino.

En Quito, el evento abierto para toda la familia se realizará en la zona de las lagunas del Parque La Carolina a las 16:00 del jueves 7 de julio.

El grupo InConcierto realizará una intervención musical inspirada en el cóndor andino y sus páramos. InConcierto es una plataforma cultural inspirada en la creación y gestión de proyectos expresivos y artísticos, entre los cuales se destaca ‘MusicaOcupa’, una iniciativa que busca sacar la música clásica de sus espacios establecidos -salas de conciertos y teatros- para ocupar calles, espacios públicos, patrimoniales y comunitarios, de forma presencial y virtual.

Además, se podrán conocer las acciones de conservación realizadas en los últimos años, a través de una serie de fotografías que relatan los esfuerzos que son necesarios para detener la extinción de la especie.

En Angochahua, parroquia rural de Ibarra, el jueves 7 de julio, desde las 10:00 en el salón del GAD de la parroquia, Música por el Cóndor tendrá la presentación musical del grupo Sara Andes, la banda de rock folklore Taki Shila, el coro del Proyecto de Niñez y Adolescencia del GAD Municipal de Otavalo, intervención de la activista y socióloga Rosalía Suárez, obras de teatro y danza, una pambamesa y exposición fotográfica sobre el trabajo con cóndores.

El domingo 10 de julio, desde las 12:00 en el Zoológico de Quito, se llevará a cabo una presentación de títeres, enfocada en la importancia del cóndor andino y su conservación, con el apoyo del Fondo para la Protección del Agua (Fonag).

Además, el lunes 11 de julio desde las 15:00 se realizará un webinar enfocado en la situación del cóndor andino en el Distrito Metropolitano de Quito, a través de la participación de representantes del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino. Este es un evento promovido por la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito.

 

Un comentario sobre “Este 7 de julio celebremos al Cóndor Andino: comprometiéndonos con su cuidado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *