7 de julio, Día Nacional del Cóndor Andino

Desde el año 1996, se celebra en nuestro país el Día Nacional del Cóndor, como un llamado a trabajar por su preservación. Los páramos del Distrito Metropolitano de Quito se consideran como áreas prioritarias para la conservación de esta especie, siendo aquí donde se encuentra el área de mayor concentración de cóndores andinos registrada en todo el Ecuador.

En este contexto, el Municipio de Quito, a través la Secretaría de Ambiente, realizará el webinar denominado “¿Por qué en sector oriental del DMQ es la el mejor área para la reproducción del lugar para la vida de los cóndores andinos?”, este día lunes 11 de junio de 2022, a las 15h00. Este encuentro virtual será abierto al público.

De esta manera, y con la colaboración del Zoológico de Quito y la Fundación Cóndor Andino, se busca generar un espacio de sensibilización sobre la importancia de esta ave emblemática que se encuentra en peligro de extinción, pues siendo nuestra ave emblema, es nuestra obligación salvaguardar y preservar esta especie.

El webinar contará con la participación de Cecilia Pacheco, Secretaria de Ambiente del DMQ, quien realizará una introducción sobre el hábitat del cóndor y el interés del municipio en la conservación y protección del hábitat de la especie; posteriormente, se contará con la participación de Martín Bustamente, director del Zoológico, quien dialogará con los presentes sobre el estado de conservación del cóndor andino en el Ecuador y en el DMQ; y, finalizará Fabricio Narváez, Fundación Cóndor, quien expondrá la importancia del DMQ como área para la reproducción de los cóndores.

Según datos de la Fundación Cóndor Andino, los páramos orientales del DMQ acogen el 60% de todos los nidos de esta especie identificados en el Ecuador. El área de protección de humedales del Cerro «Las Puntas» es la única área protegida para esta especie y en su interior alberga una gran cantidad de nidos, dormideros y áreas de forrajeo del cóndor andino.

El cóndor andino es considerado como una de las aves voladoras más grandes del mundo. Su tamaño pude llegar hasta los 4 metros de envergadura, con las alas abiertas y su hábitat son los páramos y zonas altas de la cordillera andina (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina).

Según el último censo del 2018, quedan apenas 150 cóndores en Ecuador. La grave situación por la que atraviesan responde a la pérdida de su hábitat, debido a la cacería, envenenamiento, presencia de perros ferales y la falta de alimento en áreas protegidas debido al desarrollo de actividades humanas, como el cambio del uso del suelo, actividades urbanísticas y la agricultura irresponsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *