Conversatorio internacional sobre Observatorios Sociales en Movilidad Humana

El Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión Social con el apoyo de ACNUR y su programa ‘Ciudades Incluyentes’, realizó el miércoles 6 de julio, el Primer Conversatorio Internacional sobre buenas prácticas en la implementación de Observatorios Sociales, vía telemática.

La Ordenanza Metropolitana Nro. 001, Título VII de la Promoción, Protección y Garantía de los Derechos de las personas que viven en Situación de Movilidad Humana, señala la implementación de esta estrategia en el Plan de Movilidad Humana del DMQ, para ello se tomarán en cuenta las experiencias nacionales e internacionales expuestas en este Conversatorio.

El secretario de Inclusión Social del Municipio de Quito, Fernando Sánchez Cobo, indicó que: “Tenemos claro para dónde vamos y a quién llegamos. Este observatorio servirá para compilar estudios y plantear sugerencias y acciones para la creación de nuevas políticas públicas”. Esta iniciativa replantea la gestión municipal con el fin de concretar propuestas relacionadas al sistema educativo y gestión social en este nuevo Observatorio, finalizó.

Daniela Valarezo, secretaria general de Seguridad y Gobernabilidad del municipio de Quito, recalcó que: “Este Observatorio manejará data importante para la generación de buenas prácticas en representaciones sociales en donde el modelo de gestión y la construcción de objetivos sea la vía para la búsqueda de información”.

Formaron parte de este conversatorio representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia del Ecuador, el Observatorio Ciudadano de Discapacidad, la ONG Migrante Universal, Alianza Migrante, FUDELA, Universidad Internacional del Ecuador, Observatorio de la Violencia de Honduras, Lima ¿Cómo Vamos?, PNUD, Defensoría del Pueblo y otras entidades civiles y gubernamentales.

Los participantes, en sus intervenciones resaltaron la importancia de captar, organizar, evaluar y procesar información para difundir conocimientos sobre movilidad humana, con el fin de generar información en el que distintos actores referencien directamente la relación entre la gestión del conocimiento y la información con el observatorio como una de sus herramientas, para que en el Distrito Metropolitano de Quito opere, también, esta nueva propuesta metodológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *