Experiencia de Laboratorios Urbanos en Quito se presentó en evento de la PUCE-Ibarra

Los Laboratorios Urbanos de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda (STHV), del Municipio de Quito, se expusieron en el evento ‘Laboratorio EARQ: Tahuando. Charlas: Planificar y Construir con la comunidad’, organizado por la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes (EADA), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) – Sede Ibarra.

Pamela Sánchez Albán, coordinadora de los laboratorios Urbanos de la STHV intervino en el evento que fue transmitido por Facebook Live. Compartió cómo la pandemia del COVID-19 evidenció la necesidad de retomar la planificación urbana con enfoque en el espacio público, como espacio de interacción ciudadana y la búsqueda de los gobiernos locales de la reactivación económica y regularización paulatina de actividades, en condiciones de seguridad.

Una visión de la administración pública bajo la temática: ‘Experiencias de participación ciudadana para generación de política pública a través de laboratorios urbanos’, cuyos proyectos buscan: Mejorar barrios y espacios públicos de la ciudad. Generar espacios experimentales de rápida implementación y bajo costo para evaluar las políticas públicas.

Igualmente, promover el diálogo y participación de la comunidad para entender el territorio y sus necesidades. Ejecutar acciones conjuntas entre los ciudadanos, el municipio y otros actores. Evaluar el territorio intervenido para mejorar, crear, o modificar políticas públicas para el desarrollo urbano.

Laboratorios urbanos

Los laboratorios urbanos toman como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para fortalecer el proceso participativo comunitario-institucional, para generar y crear; ciudades productivas, equitativas y sustentables, a través de la recuperación del espacio público.

En el Distrito Metropolitano de Quito, en diciembre de 2020, la máxima autoridad emitió la Resolución No. A-096 en la que resolvió establecer los laboratorios urbanos de Quito como espacios de investigación y generación de información que permite identificar y evaluar, programas y políticas públicas.

En este marco, la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, emite la resolución No. STHV-2021-002, en febrero de 2021, con el objetivo de establecer directrices para la implementación de estos proyectos que permitan la reflexión y el análisis crítico del espacio urbano, a través de propuestas innovadoras que contribuyan a la construcción de ciudades más equitativas, solidarias, amigables con el ambiente.

Se han ejecutado los laboratorios urbanos: #SoyChimbacalle liderado por Habitar Colectivo. Cumbayá, en la construcción participaron cerca de 80 comercios y 33 familias, en diversas actividades de apropiación del espacio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *