Ordenanza dispone a empresas municipales para que se paguen las pensiones jubilares patronales

En sesión ordinaria No. 232 se aprobó con 20 votos la ordenanza interpretativa relacionada al libro I.2, título II, que contiene las normas sobre la pensión mensual de jubilación patronal del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, de la ordenanza metropolitana No. 001 del Código Municipal, sancionada el 29 de marzo de 2019.

En el ejercicio fiscal 2022 del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, de las empresas públicas metropolitanas y las entidades adscritas, deberán considerar en la reforma presupuestaria los recursos financieros suficientes, que permitan solventar las obligaciones correspondientes a los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

Además, establece en el 45% del Salario Básico Unificado del trabajador privado, la pensión jubilar patronal a favor de los trabajadores que prestan o prestaron sus servicios lícitos y personales en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, por más de 25 años amparados por el Código del Trabajo.

En las disposiciones de los artículos 73,74,75,76 y 77, del Libro I.2, título II  de la Pensión Mensual de Jubilación Patronal del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, de la Ordenanza Metropolitana No. 001, del Código Municipal, cuando se refiere al Municipio, se interpreta y se entiende que incluye también a las empresas públicas metropolitanas y a las entidades adscritas; y, cuando se refiere a la Dirección Metropolitana de Recursos Humanos y a la Dirección Metropolitana Financiera, se interpreta y entiende que incluye a quien hiciera sus veces, en sus respectivas empresas públicas metropolitanas y entidades adscritas.

Segundo Valencia, delegado de los trabajadores ante la Silla Vacía, indicó que algunos trabajadores  de Emaseo, Rastro y Epmmop no recibieron el pago todavía y espera que con esta ordenanza se cumpla desde este mes de julio. En algunas empresas si tenían dinero, sin embargo, por la interpretación de la ordenanza se interrumpió los trámites y pedidos. “Llevan 4 años esperando esta situación para que puedan atender, por ejemplo, la adquisición de medicinas”, añadió Valencia.

Un comentario sobre “Ordenanza dispone a empresas municipales para que se paguen las pensiones jubilares patronales

  • el 14 febrero, 2023 a las 9:26 am
    Permalink

    No han cancelado las pensiones desde Enero, siempre lo hacían el día 8.
    Ahora en este mes cuando lo harán ?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *