UBA aplica el método AER en animales de compañía

El Municipio de Quito a través de la Unidad de Bienestar Animal aplica el método Atrapar, Esterilizar, Retornar (AER) a perros y gatos comunitarios y en situación de calle con el objetivo de reducir la sobrepoblación canina y felina del Distrito Metropolitano de Quito evitando partos no deseados y posibles casos de maltrato y abandonos.

Según el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, los animales vagabundos errantes o en condición de calle son aquellos que no cuentan con un tenedor responsable permanente conocido. Estos perros o gatos deambulan en el espacio público en busca de alimento y están expuestos a maltrato, reproducción sin control, enfermedades, atropellamientos y peleas con otros animales; mientras que los perros y gatos comunitarios conviven bajo parámetros de bienestar animal con la comunidad de un sector o barrio que los atiende mediante una persona o grupo organizado.

Este procedimiento se realiza en un trabajo coordinado con gestores y médicos veterinarios de las Administraciones Zonales quienes trasladan a los animales a los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (Cavrat) ubicados en Quito Sur, Calderón y Los Chillos.

De acuerdo al Artículo 3247 del Código Municipal para el DMQ, los animales vagabundos que son sometidos al proceso AER, ingresan a planes de adopción. En caso de no encontrar un hogar definitivo se les implanta un microchip para su respectiva identificación y posterior regreso a su entorno.

Asimismo según el Artículo 3283 es obligación de quienes atienden y cuidan a los perros o gatos comunitarios: mantenerlos con identificación visible, vacunarlos, desparasitarlos, esterilizarlos y atenderlos durante su recuperación, además proporcionarles agua y comida, facilitarles un adecuado espacio permanente, proveerles de atención veterinaria oportuna, responsabilizarse de los daños o perjuicios que los animales puedan ocasionar y asumir la responsabilidad de la recolección de los excrementos, entre otros.

Gianinna Holguín, directora Ejecutiva de la Unidad de Bienestar Animal mencionó que el objetivo del procedimiento AER es controlar la sobrepoblación de la fauna urbana.

 

12 comentarios sobre “UBA aplica el método AER en animales de compañía

  • el 14 julio, 2022 a las 4:57 pm
    Permalink

    Cuando están por el sur tengo 1 gatito quisiera q me ayuden a esterilización

    Respuesta
    • el 14 julio, 2022 a las 5:23 pm
      Permalink

      Buenas tardes, en la esquina de mi casa hay más o menos 7 perr@s y todos están en situación de calle o eso supongo porque nadie les da de comer, lo único que comen en la basura de los vecinos al sacarla, y es algo muy triste ya que la gente los acoje cachorros y apenas están creciendo los dejan en la calle solo les dan sobrados para que les cuiden su puerta, como si eso fueran, solo los tienen sufriendo y dejándolos a la deriva sin ningún tipo de cuidado u esterilización

      Respuesta
      • el 14 julio, 2022 a las 6:45 pm
        Permalink

        Cómo gestionar aer? Yo gestione algunas esterilizaciones de perritos … pero siguen viviendo en la calle … como hago para que puedan tener la opción de adopción?

        Respuesta
      • el 16 julio, 2022 a las 8:41 pm
        Permalink

        Muy buenas tardes cómo hacer tengo 4 perras y nesesito esterilizarles y también en mi barrio San José Morán barrio solidaridad ecuatoriana hay peritas que se preñan a caso rato aver si por aquí viene con sus campañas. Gracias

        Respuesta
  • el 14 julio, 2022 a las 5:01 pm
    Permalink

    Cómo podria obtener el turno para poder llevar algunos perritos y gatos de mi barrio ?

    Respuesta
    • el 15 julio, 2022 a las 7:38 am
      Permalink

      Buenos días yo tengo 3 perritos como puedo hacer para que me ayuden con la esterilización por favor

      Respuesta
  • el 14 julio, 2022 a las 7:04 pm
    Permalink

    Buenas tardes en el sector de santo tomas calle Graciela Escudero hay muchos perritos en situación de calle ayudenlos por favor

    Respuesta
    • el 16 julio, 2022 a las 8:43 am
      Permalink

      Buenos días, necesito saber que gestión se debe hacer para poder solicitar que nos ayuden con unos gatitos que se encuentran abandonados estos sean atrapados y llevados a alguna fundación.

      Respuesta
  • el 15 julio, 2022 a las 6:13 am
    Permalink

    Buenos días en mi barrio hay demaciado perro abandonado y quisiera ayudarlos con la propuesta que ustedes tienen por favor como puedo hacer ?

    Respuesta
  • el 15 julio, 2022 a las 8:45 pm
    Permalink

    Buenas noches quisiera saber que gestion debo hacer para la esterilizacion y posible adopcion de varios perros en situacion de calle los mismo que ya tienen cachorros que estan empezando a salir de un terreno valdio

    Respuesta
  • el 17 julio, 2022 a las 6:32 pm
    Permalink

    Hola, en una escuelita pública de San Pablo (Vicentina) hay dos gatitas una recién parida y otra preñada q llegaron en tiempo de pandemia y se quedaron, pero necesitamos urgente que nos ayuden con la esterilización. Por favor.

    Respuesta
  • el 17 julio, 2022 a las 8:20 pm
    Permalink

    Buenas noches tengo dos perritas y quisiera que me ayuden con la esterilizacion en el sur de quito barrio manuelita zaens

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *