Continúan los operativos de control de ruido en el DMQ

En la actualidad, la capital enfrenta un alto crecimiento urbanístico, comercial y de movilidad, estas condiciones hacen que el ambiente de la urbe presente varias afectaciones, entre ellas, la contaminación auditiva evidenciada por el incremento de las denuncias que recibe la Secretaría de Ambiente, por el excesivo ruido provocado en las diferentes actividades comerciales del Distrito Metropolitano de Quito.

El ruido desproporcionado rompe el equilibrio natural y provoca notables niveles de estrés en la población, afirma Alicia Vallejo, directora de Gestión Calidad Ambiental, de la Secretaría de Ambiente. La funcionaria indica que “la contaminación acústica no solo afecta la calidad de vida y salud de las personas, sino también, de los animales que conviven en nuestro entorno; por esta razón, el Municipio de Quito lleva a cabo diferentes acciones de control, las cuales, siguen siendo insuficientes, sin el apoyo y compromiso mancomunado de los quiteños”.

En este contexto, la Secretaría ha realizado una serie de operativos de control ambiental en las zonas de La Paz, La Mariscal, La Ronda, La Granja, en El Inca, Solanda, Chimbacalle, Chillogallo, La Magdalena, Guamaní, Valles de Cumbayá y Tumbaco, junto al Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Agencia Metropolitana de Control y las Administraciones Zonales, en atención a las denuncias por ruido, causadas por actividades económicas, y centros nocturnos, entre bares y discotecas.

En función del resultado de los operativos de control se planifican y ejecutan los monitoreos de ruido para determinar los niveles máximos permisibles, de conformidad con la Norma Técnica (NT) establecida para la contaminación por ruido (NT003). Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el oído tiene como tolerancia máxima al ruido un umbral de 65 decibeles (dB) luego de lo cual se genera afecciones.

Frente a esta realidad y en lo que va del año, se continuará con estos operativos en los lugares donde se ha identificado mayor conflictividad, como el Centro Histórico y en sectores pertenecientes a las administraciones zonales: Quitumbe, Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, Mariscal y Tumbaco.

El exceso de ruido interfiere con el desempeño normal de las actividades diarias del trabajo, hogar, escuelas, además, reduce el rendimiento de las personas y produce también trastornos del sueño, cambios en el carácter y sobre todo afectaciones a la salud, especialmente la auditiva.

Se hace un llamado a la ciudadanía, para fomentar acciones que contribuyan a garantizar la salud, seguridad y bienestar. Es fundamental cumplir con la norma técnica establecida, a bajar el volumen de los dispositivos sonoros que usamos en los diferentes espacios, entendiendo que, controlar el exceso de ruido es una tarea de todos.

6 comentarios sobre “Continúan los operativos de control de ruido en el DMQ

  • el 19 julio, 2022 a las 3:00 pm
    Permalink

    Buenas tardes cerca de mi domicilio ahí un negocio que es horneados pastuzos el berraco y todo el día pasa con música alta Lo cual no deja estar en casa tranquilos muchas veces no puedo escuchar mi propia música.

    Respuesta
    • el 20 julio, 2022 a las 8:26 am
      Permalink

      Buenos dias por hacerles una consulta donde resido hay una tienda de viveres que se hizo panaderia no tiene permisos para su funcionamiento ni la adecuacion el cilindro de gas lo tiene expuesto al patio todos los dias tipo 3 a 4 de la mañana hacen ruido exagerado parece que tumabaran las paredes…no se puede descanzar podria ayudar como seria el procedimiento para hacer la debida denuncia..

      Respuesta
  • el 20 julio, 2022 a las 8:21 am
    Permalink

    En Tumbaco hay villas clandestinas donde hay ingesta de alcohol, ponen música a muy alto volumen, salen luego ebrios a pelear fyera de la casa y en ocasiones a la calle, hay mucha bulla, no se puede dormir. Se llama a la policía, la vez que se ha logrado que lleguen nos dicen que no se puede hacer nada, ya que es propiedad privada. Es un sector residencial pero camuflan la Villa como vivienda.

    Respuesta
  • el 20 julio, 2022 a las 8:56 am
    Permalink

    Señores voy a denunciar todos los días a si puedo a la discoteca Love me Rooftop. Ubicada en:

    Av. Diego de Almagro N32-240 y Pedro Ponce Carrasco, Edificio Almagro 240, 170517, Quito, Ecuador

    Los días jueves, viernes y sábado, pese a decir que son un bar restaurante es usado como una discoteca que genera un ruido extremadamente alto en todo el sector ya que se encuentra en la terraza del edificio. Este ruido es hasta las 2:00 de la mañana mínimo con volumen y gritos insoportables. Por favor su ayuda con la gestión correspondiente que los vecinos del sector estamos hartos.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2022 a las 3:14 pm
    Permalink

    Buenas tardes señores . Denuncio que en el sector de la Magdalena calle Quitus y Epiclachima funciona un lavadora de carros de la Sra. Gladys Guaytarilla desde las siete de la mañana, de lunes a sábado hasta las siete de la noche, todo el tiempo hacen sonar los pitos de los carros que lavan, el aspirar y la desinfección que realizan ,el sonido de los manguerazos de agua es insoportable, los gritos de los extranjeros que trabajan y los insultos que a veces se dicen y las carreras de motos que hacen tienen al barrio en zozobra lamentablemente las personas tienen miedo denunciar por que tienen temor a los venezolanos por represalias, muchos de estos vecinos y vecinas prefieren hacer amistad con estos extranjeros. Por favor solicito su ayuda para que se ponga un alto a todos estos abusos, mi denuncia la realizo con todo los riesgos que conlleva ya que cuando una mujer reclama estos extranjeros se burlan y me han hecho gestos obscenos.

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2022 a las 12:54 pm
    Permalink

    Estimados señores :
    Por favor podrían facilitarme el link o dirección web de donde pueda descargar el documento oficial de la Norma NT003.
    Muchas gracias anticipadas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *