Convenio para fomentar la paz en la ciudad de Quito

  • Quito fue incluida desde hoy en la lista oficial de ciudades internacionales de paz con el número 359 de ciudades de más de 70 países.

En el Museo de la Ciudad, el alcalde Santiago Guarderas suscribió un convenio con la Mesa Redonda Panamericana de Quito con el fin de promover y fomentar la cultura de paz en la capital ecuatoriana.

El documento establece un marco de cooperación y facilita la colaboración entre las partes, en temas de interés mutuo relacionados con la Promoción de la Cultura de Paz entre los estudiantes de los establecimientos de educación pública municipal, considerando que los niños y adolescentes en su periodo de formación son el terreno más propicio para sembrar semillas de una sociedad de paz.

El alcalde Guarderas dijo que paz es una pequeña palabra de tres letras pero que tiene una influencia infinita en todos los ámbitos de nuestras vidas para promover la sociedad donde se imponga el respeto al otro y la tolerancia, es un tema urgente que no se puede posponer y es precisamente a través de la educación que se pone en práctica esto.

Explicó que el Sistema Educativo Municipal tiene una planta de 1276 docentes que laboran en las 34 instituciones y 25 mil estudiantes que recibirán de manera positiva la cultura de paz, esto  fortalece su visión de integralidad y potencia el sistema educativo y contribuye a la excelencia.

Tania Morán, presidenta del Comité Ecuatoriano por la Paz, informó que dos organizaciones internacionales enviaron reconocimientos a la municipalidad por por el trabajo permanente de Quito de promover la paz. Una de ellas es International Cities of Peace con sede en Estados Unidos y la otra Mil Milenios de Paz con sede en Argentina.

“Quito ha sido incluida desde hoy en la lista oficial de ciudades internacionales de paz con el número 359 de ciudades de más de 70 países que integran esta red mundial y es la segunda ciudad en Ecuador”, añadió Morán.

La concejala Andrea Hidalgo, creadora de la propuesta, manifestó el Ecuador siempre fue definido como territorio de paz y libre de violencia , habló de los compromisos asumidos en la Agenda 2030 aprobada en el 2015  y en la conferencia de Habitat III desarrollada en el 2016 en la capital ecuatoriana, por eso se planteó apoyar este proceso para que todas la entidades nacionales y locales, públicas y privadas se sumen a este esfuerzo en beneficio de todos los ciudadanos. De esta manera se ha concretado estos reconocimientos y se da paso al programa de cultura de paz en los establecimientos educativos municipales.

Programa ciudad de paz

La Promoción entre los estudiantes de los establecimientos de educación pública municipal, contribuye a la excelencia del proceso educativo de los niños, y adolescentes, fortalece su visión de integralidad que potencia el sistema educativo metropolitano y amplía las oportunidades educativas.

Además, está la capacitación y sensibilización a maestros y estudiantes designados de los establecimientos educativos municipales, sobre el Programa «Promovemos Cultura de Paz», la importancia de la Paz, la Bandera de la Paz, su historia y mensaje; y designación de estudiantes Promotores de Paz, en cada aula, a través de conferencias informativas.

Se llevarán a cabo talleres de resolución de conflictos, no violencia, casa abierta, charlas, concursos de dibujo, redacción investigación de la Bandera de la Paz y actividades deportivas, recreativas y lúdicas dependiendo de la edad de los participantes, con la intervención directa de los promotores de la paz de los centros educativos, a las que podrán concurrir las integrantes de la Mesa Redonda Panamericana de Quito.

Esta entidad coordinará con las autoridades de los centros educativos municipales, autorizar su ingreso, facilitar la lista oficial de los planteles y autoridades, así como su ubicación, a las socias de la Mesa Redonda Panamericana de Quito.

Promoverá iniciativas tendientes a la realización de proyectos y eventos vinculados al desarrollo de la cultura y educación para la paz, en especial a la conmemoración de fechas relacionadas con el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre; Día Internacional de la No Violencia, el 2 de octubre; y, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre. Conmemorará fechas importantes para la paz izando la Bandera de la Paz los días 21 de septiembre, 2 de octubre y 25 de noviembre.

En esta parte, el alcalde se compromete a disponer se ubique un espacio verde apropiado para construir un parque que se llamará «Parque de la Bandera de la Paz», en el que se ubicará un mástil para izar dicha bandera.

El organismo informará a la Secretaría de Educación, Recreación y Deportes del GAD del Distrito Metropolitano de Quito sobre el Programa «Promovemos Cultura de Paz», el mismo que tiene un esquema de sencillez de implementación, continuidad asistencial y mínimo financiamiento.

Instruirá, formará y sensibilizará a las maestros y estudiantes designados de los establecimientos educativos municipales, sobre el Programa «Promovemos Cultura de Paz», la importancia de la paz, la Bandera de la Paz, su historia y mensaje; y designación de estudiantes Promotores de Paz, en cada aula, a través de conferencias informativas.  Galardonará con el Botón de la Paz a los estudiantes escogidos de cada plantel educativo como promotores de la paz, en ceremonia especial, entre las acciones más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *