Estudiantes de la UCE informan a la ciudadanía sobre trámites y servicios municipales

Desde el 6 de julio, 27 estudiantes de las carreras de Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador (UCE) realizan prácticas pre-profesionales en los ocho balcones de las administraciones zonales. Con ello se cumple el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito y este centro de educación superior.

En los balcones de servicio y contact center municipal, los estudiantes colaboran con la ciudadanía informando sobre trámites y servicios municipales, facilitan ayuda en las zonas virtuales de los balcones de servicios fomentando la educación digital ciudadana. Además, participan en las brigadas de avanzada en parroquias urbanas y rurales con el ‘Municipio en Tu barrio’, realizan investigaciones de mercado, encuestas de satisfacción ciudadana, entre otras actividades.

“Esto es un ganar-ganar; por un lado, los estudiantes aportan con los conocimientos aprendidos en las aulas y nosotros como municipio aportamos con un espacio increíble para que, en el ejercicio práctico, de la realidad, se sensibilicen sobre el funcionamiento de los servicios públicos y la atención cara a cara con el usuario”, dijo Henrry Reyes, director Metropolitano de Servicios Ciudadanos.

Andrés Cuichán, uno de los estudiantes reconoce que entender la tramitología es compleja, que permanecer de pie y dar soluciones al usuario puede ser agotador, pero “la satisfacción de saber que estás ayudando sin importar el tiempo que tome, así como entender el carácter de cada usuario y escuchar las gracias jovencito, supera cualquier cansancio”, afirmó.

Leonor Sánchez, responsable de la Unidad de Talento Humano en la dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos, aclaró que estas prácticas no afectan el presupuesto municipal, pues no son remuneradas, colaboran por 6 horas, de lunes a viernes (hasta noviembre de 2022). “Es un apoyo valioso, y como municipio es parte de nuestra responsabilidad abrir las puertas al conocimiento práctico, y facilitarles las herramientas de aprendizaje como un paso previo al ejercicio profesional”.

A través de la Unidad de Evaluación y Monitoreo de la Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos, los estudiantes previo a ejercer sus prácticas, fueron capacitados sobre el Impuesto Predial, generación de clave para trámites en línea; declaración, actualización y cierre de Patente, emisión y renovación de Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), Trasferencia de dominio, Ficha catastral, certificado de no adeudar al municipio y de bienes inmuebles.

 

2 comentarios sobre “Estudiantes de la UCE informan a la ciudadanía sobre trámites y servicios municipales

  • el 20 julio, 2022 a las 12:52 pm
    Permalink

    Cómo puedo realizar mis prácticas pre-profesionales?

    Respuesta
  • el 21 julio, 2022 a las 8:06 am
    Permalink

    Por favor con quien puedo contactarme para realizar las prácticas pre profesionales.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *