Casa de Bienestar y Vida ‘Prevención de Adicciones’ fue declarada como espacio 100 % libre de humo de tabaco

La viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriela Aguinaga, entregó este 15 de julio de 2022, el certificado de ‘Establecimiento 100% libre de Humo’ al secretario de Salud, Francisco Viteri, una vez cumplidos  los indicadores requeridos en el bien inmueble Casa de Bienestar y Vida (CBV) ‘Prevención de Adicciones’.

Esta certificación incluyó la constatación de  las instalaciones, evidenciando que se encuentra libre de objetos relacionados con el consumo de tabaco, como ceniceros y otros elementos que pudieran incentivar su uso.

La Secretaría de Salud, a través del Componente de Prevención Integral de Adicciones, inició en el mes de abril el proceso para declarar la CBV ‘Prevención de Adicciones’ como espacio 100 % libre de humo de tabaco, conforme lo establece Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco.

Este proceso surge de la iniciativa ‘De vuelta al Centro’ que promueve la reactivación económica y social de este sector, así como la articulación interinstitucional entre la Secretaría de Salud y el MSP, que establece la idea de ‘Espacios Libres de humo en el Centro Histórico’ y que busca motivar a las instituciones municipales a declararse como espacios 100 % libres de humo de tabaco y generar más espacios saludables para la población.

Como parte del evento, se desarrolló la feria ‘Respetando NOS cuidamos’, en el que se realizó el lanzamiento de la XI Ronda de Advertencias Sanitarias para las cajetillas y otros empaques externos de productos de tabaco. Al evento formal asistieron el Subsecretario Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, Francisco Vallejo y el Subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez.

La feria contó con la participación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que presentó los resultados de la investigación sobre el uso de cigarrillo como factor de riesgo para el desarrollo de diabetes. También estuvo presente con un stand, el Grupo de Investigación e Intervención sobre Drogas del Ecuador (GIIDE), quien brindó información sobre el ‘Proyecto Nicotina: reducción de riesgos y daños para Ecuador’.

Por su parte, la Casa de Las Artes La Ronda, el Patronato San José y el Centro Cultural Nido Curiquingue, contaron con un stand donde expusieron y promocionaron sus productos y servicios.

El equipo técnico del Componente de Prevención de Adicciones continúa incentivando a las instituciones municipales que se encuentran en el Centro Histórico de Quito para que formen parte de esta iniciativa, mediante acciones de sensibilización y acompañamiento psicosocial, orientadas al desarrollo personal para la prevención y reducción del uso y consumo de drogas y sus riesgos y daños asociados.

Si desea conocer los servicios gratuitos en prevención de adicciones que ofrece la Secretaría de Salud, puede acercarse a la Casa de Bienestar y Vida ‘Prevención de Adicciones’ ubicada en el sector de La Ronda, o comunicarse a la línea de Ayuda Psicológica gratuita: 0995212657.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *