Inician trabajos de obra civil en zona Metro de Quito, Estación La Magdalena

Hoy comenzaron los trabajos de obra civil en la zona Metro de Quito Estación La Magdalena, ubicada en la av. Rodrigo de Chávez. En una primera fase se intervendrá sobre esta avenida y también en la 5 de Junio, Jacinto Collahuazo y las calles Gatazo y Francisco Barba.

Entre las acciones propuestas que ejecutará la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, está la construcción de 29 rampas de acceso universal, ampliación de aceras, habilitación de 9 cruces peatonales seguros, colocación de bolardos, implementación de adoquines podotáctiles y guías, cierre del parterre en la calle Collahuazo y ampliación de otros, construcción de reductor de velocidad. Se estima un tiempo de ejecución de siete semanas.

Este es el quinto punto que la Epmmop trabaja y que comprende en una primera fase: Zona Metro La Pradera sobre la av. Eloy Alfaro entre las avenidas 10 de Agosto y Amazonas. Estación Cardenal de La Torre que se trabajó en la avenida del mismo nombre entre las calles S14A y Vicente Reyes; y, en la Estación Quitumbe que se trabajó sobre la av. Cóndor Ñan, en el tramo comprendido entre las avenidas Mariscal Sucre y Rumichaca Ñan. Además, se ejecutan trabajos iniciales en la estación El Labrador específicamente en el cruce de la av. Amazonas y la calle Logroño.

Estas son medidas complementarias al funcionamiento de la más grande infraestructura de transporte público de la ciudad como es el Metro de Quito y ante el aumento que supondrá el flujo peatonal en las estaciones a lo largo de la ciudad. Estas acciones se realizan previo a los estudios, análisis y diseños a cargo de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, Secretaría de Movilidad, Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros y el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana, y que continuarán en las demás estaciones, que en total suman 15.

En general, estos trabajos que garantizan una movilidad segura y ágil para los peatones, se relacionan con la ampliación y mejoramiento de aceras y bordillos, habilitación de cruces peatonales, construcción de rampas de accesibilidad universal, construcción de plataformas únicas, reductores de velocidad, apertura/cierre de parterres, generación de refugios peatonales, colocación de adoquín podotáctil y guías para facilitar la circulación de las personas con discapacidad visual, bolardos, reformas geométricas, cambio de sentido de vías, señalización, semaforización, mantenimiento de espacios verdes, entre otros.

Los trabajos se ejecutan dentro de horarios coordinados con la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). En caso de que se realicen cierres parciales o totales de la vía o que sea necesario realizar trabajos nocturnos, la AMT será la encargada de establecer las rutas alternas y gestión del tránsito.

Estas acciones fueron socializadas en coordinación con las administraciones zonales en campo y de manera virtual con representantes barriales, comerciantes, transportistas, habitantes, entre otros. Se repartieron flyers de cada tramo a intervenir.

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