1642 personas han sido atendidas en temas de salud en Solanda

Desde el 6 de abril, el Equipo de Salud Comunitaria de la Secretaría de Salud, en coordinación con los dirigentes de la parroquia de Solanda, brindan atención integral a los habitantes del sector.

Hasta el 19 de julio, aproximadamente 1 505 personas del Sector 4 han recibido atención médica, psicológica y nutricional. Desde el 5 de mayo, como parte de la intervención, inició la atención a los comerciantes del Mercado de Solanda; hasta la fecha se han atendido a 137 comerciantes. En total, los Equipos de Salud Comunitaria, han brindado atención a 1 642 personas de esta parroquia.

Valeria Rodríguez, médico de salud municipal, comentó que se atiende un promedio de 35 a 40 pacientes diarios. “Nosotros estamos en el Sector 4 del barrio de Solanda en la Casa Promejoras y brindamos atención en medicina general, nutrición y psicología. Invitamos a los vecinos del sector de lunes a viernes a partir de las 08:00”, destacó.

De las atenciones en el Sector 4, 968 personas han recibido primeras atenciones y 537 corresponden a atenciones de seguimiento. Los casos de pacientes identificados que necesiten atención especializada, se los deriva a las Unidades Metropolitanas de Salud o las Casas de Bienestar y Vida de acuerdo al riesgo identificado.

En el siguiente cuadro se observa las primeras atenciones por grupo etario:

ATENCIONES POR EDAD

Grupo etario

Porcentaje

Niños y niñas menores de 10 años

12,81 %

Adolescentes (10 años a 19 años)

13,64 %

Adultos (mayores a 19 años hasta 64 años)

57,13 %

Adultos mayores (mayor a 65 años)

16,43 %

Total

100 %

Jéssica Romero, vecina de Solanda, acudió con su hijo a la cita. “Me reviso el médico y la nutricionista. La atención fue muy buena, me gustó, todo estuvo muy bien”.

El equipo de profesionales de la salud, integrado por tres médicos, dos enfermeras, dos nutricionistas y tres psicólogos realizan en Solanda atenciones individuales, así como actividades grupales de promoción y prevención en temas de salud mental, nutrición, salud sexual y salud reproductiva, entre otras.

Los profesionales, inician su proceso de atención con la identificación de factores de riesgo (bajo, moderado y alto) mediante la aplicación del tamizaje e instrumentos complementarios.

• Tamizaje (detección temprana y oportuna).
• Promoción de habilidades para la vida y factores protectores.
• Formación de agentes de cambio.

Los Equipos de Salud Comunitaria, permanecerán en el sector hasta cumplir el objetivo de realizar intervenciones individuales, familiares y comunitarias; así como promover la salud y prevenir la enfermedad con énfasis en los grupos prioritarios y vulnerables de Solanda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *