Alcalde de Quito recorrió obras emergentes de la cuenca del Río Monjas

El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, recorrió las obras emergentes que se ejecutan en la cuenca del Río Monjas, en el sector La Esperanza con el propósito de conocer su avance.

Acompañado por los gerentes de la Epmaps y Epmmop y funcionarios de la Secretaría de Seguridad, el alcalde de Quito conoció todas las medidas que se toman con el propósito de mitigar la situación de riesgo de esta zona y precautelar la seguridad de los moradores.

El burgomaestre indicó a los vecinos que deben estar tranquilos. «En un mes podrán ver los resultados de estos trabajos, realizados de forma técnica. En 17 años ninguna autoridad se preocupó de hacer trabajo alguno. Justamente la problemática que están ahora sufriendo es porque no se tomaron las previsiones necesarias que hubieran impedido la situación que enfrentan», concluyó.

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps–Agua de Quito), interviene con soluciones integrales con el propósito de mitigar el riesgo en esta zona y de esta manera, salvaguardar la seguridad de quienes habitan en los 16 sectores ubicados a lo largo del cauce del Río Monjas.

Tras la declaratoria de emergencia de octubre de 2021, el Municipio de Quito puso en marcha la ejecución del proyecto ‘Obras Emergentes para estabilización de Taludes en el Río Monjas, sector La Esperanza’, en el margen oriental, en tres zonas: junto a la descarga El Colegio, a la Casa Patrimonial y a la Línea de Transmisión de Agua Potable Carcelén – San Antonio.

La protección del talud junto a la descarga El Colegio tiene un avance físico del 95%, al igual que la protección con roca y la construcción de espigones con gaviones junto a la Casa Patrimonial. Los trabajos en el sector de la línea de transmisión Carcelén–San Antonio, y la construcción de un paso subfluvial de 120 metros con tubería de acero de 12 pulgadas para reemplazar al paso elevado que se encontraba en peligro inminente de colapso, una ejecución de obra del 80%, señaló el gerente de la Epmaps, Othón Zevallos.

Estas labores, que son parte de los compromisos asumidos por la Alcaldía, se concretan a través de la gestión de la Epmaps, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas.

Piedad de Medrano, moradora, «hace 20 años hemos venido luchando para que nos ayuden y desgraciadamente no hemos tenido el apoyo» Hoy agradezco a la Alcaldía porque se ha preocupado de toda el área del sector del río Monjas que ha sido afectado por el deslizamiento de tierras y ahora estamos siendo favorecidos con las obras que realiza el Municipio en este sector».

Las intervenciones previstas en los sectores La Esperanza y Carretas, contempla:

 

No.

ACCIONES

INVERSIÓN

1 Construcción de obras hidráulicas quebrada Carretas    980 000,00
2 Construcción del proyecto: Alcantarillado Panamericana Norte, Sector Yanbal    244 331,48
3 Interceptor quebrada Carretas, tramo Simón Bolívar, quebrada Santo Domingo, parroquia Calderón 1’014 500,00
4  Obras emergentes para estabilización de talud río Monjas – sector La Esperanza     451 253,47
 

5

Construcción del disipador de energía de la descarga del colector El Colegio

1’800 000,00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *