Más iluminación, más espacios seguros para Quito: firma de convenio entre Municipio y Empresa Eléctrica

Este viernes 29 de julio, se suscribió el Convenio Modificatorio de Cooperación Interinstitucional entre el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) para la iluminación de 91 sitios de la capital.

El evento contó con la presencia de Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito; Paulo Peña, gerente General de la EEQ, Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad y Freddy Erazo, administrador General.

Durante su discurso, el burgomaestre destacó el trabajo articulado con la Empresa Eléctrica, pues desde febrero de 2022, iniciaron los trabajos de iluminación de plazas, parques, escalinatas, dotando de luz a 49 sitios, en 47 barrios de las nueve administraciones zonales, por un total de USD 150 000 entre enero y junio de 2022.

“Hoy al renovar el presente convenio, permitirá iluminar 91 espacios públicos adicionales, en 90 barrios, por un monto de USD 273 000, que será ejecutado hasta diciembre de este año. En el 2022 estarán iluminados y seguros 140 espacios, con una inversión total de USD 423 000, que beneficiarán a más de 273 mil habitantes, de 137 barrios de Quito”, destacó Guarderas.

El proyecto de instalación de postes y luminarias tiene como objetivo recuperar sitios que por años permanecieron abandonados por administraciones anteriores y que se convirtieron paulatinamente en sitios generadores de inseguridad en toda la ciudad.

“Es un honor firmar este convenio, porque con ello continuamos con este compromiso de contribuir a la ciudad. A finales de año haremos el cambio de 40 000 luminarias led, cuente con ello señor alcalde”, dijo Paulo Peña, gerente General de la EEQ.

La seguridad es uno de los ejes de gestión más importantes de la actual administración. Por años, no se le dio la importancia que realmente tiene dentro del desarrollo de una sociedad como la nuestra, donde el espacio público y las acciones que normalmente se desarrollan dentro del mismo, se han ido perdiendo a causa de la inseguridad. El derecho al uso de zonas comunitarias dentro de la ciudad es inalienable y, por tanto, es imperativo que los barrios puedan ser lugares donde se propicie la buena vecindad y la convivencia pacífica.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, comentó que la habilitación de estos 91 espacios fueron analizados por la Dirección de Seguridad y la EEQ. “En Calderón se iluminarán 14 espacios, Eloy Alfaro 11, Eugenio Espejo 14, La Delicia 5, Los Chillos 22, Manuela Sáenz 7, Quitumbe 15 y Tumbaco 3”.

Sobre lo expuesto, la iluminación adecuada de lugares como parques barriales, tienen como objetivo satisfacer las necesidades de seguridad de un grupo organizado de vecinos y constituyen un recurso importante para la organización comunitaria en la prevención de actos vandálicos, violencia o amenazas.

Estas acciones reiteran el compromiso que el Municipio, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, mantiene con la ciudadanía del Distrito Metropolitano, que muestra el potencial de generar y consolidar una cultura de vida democrática donde las soluciones se efectúen de manera pacífica y corresponsable.

¡El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con espacios públicos seguros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *