Municipio y organismos multilaterales proponen mecanismos de acción contra la trata de personas

  • El Municipio de Quito aporta a la implementación de la política pública en contra de la trata y tráfico de personas en el Distrito Metropolitano

En el marco de la conmemoración del día internacional contra la Trata de Personas, el 30 de julio de cada año, la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, con la Organización de Estados Americanos y el Ministerio del Interior, aunaron esfuerzos en el desarrollo de la ‘Mesa Técnica sobre la Trata de Personas’ cuyo objetivo es promover la cooperación y establecer un marco de trabajo en la implementación de acciones conjuntas para prevenir y enfrentar la trata de personas en la ciudad.

En la puesta en marcha, se encuentran las acciones del Plan Local, el cual propone una intervención social mediante una propuesta artística de un arte mural para la apropiación positiva del espacio público y la sensibilización de la comunidad sobre los riesgos y las vulnerabilidades existentes al delito sobre la trata de personas y su impacto en la sociedad. La mesa técnica se desarrolló la mañana de este viernes 29 de julio.

Desde 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 30 de julio como el día mundial contra la Trata de Personas con el propósito de crear una mayor conciencia de la situación de las víctimas de esta práctica, así como de proteger y promover sus derechos.

Gina Durán, directora Metropolitana de Gobernabilidad de la secretaría, manifestó que la trata de personas es la nueva forma esclavitud en nuestros días. Es, además, una vulneración a los derechos humanos de las víctimas y que generalmente son ejecutadas por redes de criminales. La trata de personas conlleva la captación, el transporte, traslado, acogida y/o recepción de personas, recurriendo a la amenazada o la fuerza u otras formas de coacción.

Además, es considerada un delito a nivel internacional, donde la mayoría de sus víctimas -9 de cada 10- son mujeres y grupos en situaciones socio económicas vulnerables. Además, el 83,8% de los casos identificados tienen como finalidad la explotación sexual y el 11% constituye explotación laboral.

Finalmente, estas acciones reiteran el compromiso que el Municipio, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, mantiene con la ciudadanía del Distrito Metropolitano, que muestra el potencial de generar y consolidar una cultura de vida pacífica y democrática, garante de los derechos constitucionales de todos quienes residen en Quito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *