USD 8.4 millones para un plan coordinado y efectivo que recupera la zona impactada por el aluvión del 31 de enero

El Municipio de Quito implementó el plan social más importante de los últimos años para asistir a las 555 personas identificadas como damnificadas y afectadas tras el aluvión del 31 de enero del 2022 y destinó USD 8.4 millones para priorizar las ayudas sociales, la recuperación de las viviendas, de los vehículos, las motos y los micronegocios; además, la salud, la estabilidad mental y un completo programa de canalización de aportes privados.

La rápida acción del alcalde Santiago Guarderas Izquierdo para activar al sector privado y productivo, como las empresas automotrices, constructoras, cámaras de comercio, entre otros, y, de esta manera, socorrer a los afectados y la labor con entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cruz Roja, la cooperación internacional de Canadá, Japón y otros países, así como la solidaridad de ciudades del mundo para generar apoyo para los damnificados.

El Plan de Rehabilitación, Recuperación y Reactivación liderado por la Empresa Pública de Metropolitana de Seguridad (EP-Emseguridad), estableció fases de trabajo, apegados a las directrices internacionales en materia de emergencias. Se instauró un cronograma con metas inmediatas y otras de largo plazo.

Cabe destacar que se concentró la atención humanitaria en diversos aspectos: supervivencia inmediata, diaria y posteriormente entregas mensuales. Es decir, la ayuda inmediata fue primero comida caliente, luego entrega de raciones para 15 días y posteriormente para 30 días. La más reciente realizada el sábado 30 de julio, gracias a la gestión municipal, con fondos no reembolsables de alrededor de USD 200 mil por parte del BID, a través de la Cruz Roja. Y se analizó la afectación a los medios de vida de la población; se identificaron a 160 familias a quienes se les realizó una trasferencia económica por USD 270 para fortalecer su resiliencia.

Además, se realizaron siete resonancias magnéticas nucleares a cuatro personas que resultaron heridas por el aluvión.

Según datos emitidos por la Secretaría de Inclusión Social en ayudas técnicas son: 2 892 kits de alimentos, limpieza, dormitorio, bioseguridad, vestimenta. 362 refrigeradoras, cocinas, licuadoras. También se entregaron juguetes, cuadernos y libros para niños. Se sumaron 242 menajes de casa para los afectados.

La Secretaría de Inclusión Social en coordinación con la EP Emseguridad y con el apoyo de la empresa privada, realizó la entrega de 40 tabletas (dispositivos electrónicos Samsung) para niños. Se incluyeron 125 bonos y el pago del arriendo a 10 familias afectadas por el aluvión La Gasca.

Paralelamente a la ayuda social fue fundamental la recuperación de los servicios como la limpieza de 3 mil sumideros y 12 calles. La reparación de 22 tapas de sumideros y 2 socavones, por parte de Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

Asimismo, la Epmaps destinará más de USD 5’ 428. 742 para un proyecto de laderas y quebradas, la que incluye El Tejado, donde se produjo el aluvión. Hasta el viernes 29 de julio se removieron las rocas enormes, de al menos 3 metros de diámetro, que debieron ser fragmentadas de manera manual.

Para que la zona se mantenga limpia Emaseo EP implementó 60 contenedores para desechos sólidos de los cuales se repusieron 40.

La Secretaría de Desarrollo Productivo se activó para levantar a los negocios de la zona afectada, hasta el momento suman 102 emprendimientos, los cuales fueron apoyados con financiamiento, entrega de herramientas y acceso a ferias para dinamizarlos.

La Administración Zonal Eugenio Espejo en coordinación con la EP Emseguridad, entregó materiales de construcción a las familias damnificadas y afectadas, con el aporte de la empresa privada. 7 000 bloques, 717 quintales de cemento, 70 columnas prefabricadas, 82 m3 de arena, 33 m3 de ripio y 14 m3 de piedra bola.

La Secretaría de Salud hasta la fecha efectuaron 1 179 revisiones médicas, 1 446 atenciones de consejería nutricional en la zona afectada, 740 apoyo psicológico, 31 citas odontológicas.

Se aplicaron 400 m2 pintura en 15 casas de la ‘Zona Cero’. Se efectuaron 1 000 metros de señalética vial, 48 m2 de reparación de aceras, 240 m2 intervenciones de pintura en el parque. Adicional, se repararon 21 señaléticas verticales de tránsito y adecentamiento de 35. Se aplicaron seis reductores de velocidad, cinco semáforos vehiculares y un semáforo peatonal.

Para apuntalar la recuperación de movilidad de la zona, el Cabildo realizó la corrección de 550 baches y la limpieza de escombros en 27 vías. Y los espacios verdes también cuentan con 5 000 nuevas plantas y se sembraron 41 árboles.

Los trabajos para recuperar la zona afectada aún siguen su curso. El Municipio continuará junto a los moradores desarrollando el plan que permita su recuperación social durante el tiempo que sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *