Se promueve la conformación y funcionamiento de consejos zonales de salud en Quito

La Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) fortalecieron la coordinación respecto a la conformación de los consejos zonales y distritales de salud, una vez que el Ministerio de Salud (MSP) definió su funcionalidad.

Los consejos zonales de salud permitirán solucionar las necesidades que se presenten a nivel de la comunidad; serán liderados por los responsables de salud de las Administraciones Zonales y estarán integrados por actores del nivel gubernamental, municipal, academia y comunidad.

En este contexto y a fin de fortalecer las capacidades técnicas y profesionales del personal de salud pertenecientes a las Administraciones Zonales, a inicios de julio profesionales del Conasa y del MSP impartieron un curso de formación de facilitadores para la conformación y funcionamiento de consejos cantonales y provinciales de salud. Contó con la participación de 30 delegados de las unidades de salud de cada zonal y la Secretaría de Salud.

Los temas tratados fueron: estudio y revisión de las normativas vigentes respecto a las competencias nacionales y locales, la importancia de los consejos de salud en territorio, promoción de la salud, atención primaria, entre otros temas. El curso de aprobación se dividió en seis módulos con una duración total de 40 horas.

Una vez concluido el curso, el siguiente paso es la conformación de los Consejos Zonales de Salud. Para dar cumplimiento a este compromiso, la Secretaría de Salud convocó el 29 de julio del 2022, a una reunión a las unidades de salud y a los representantes del Conasa.

En esta convocatoria, Francisco Viteri, secretario de Salud, dio la bienvenida y explicó que: “el objetivo de la reunión es iniciar el proceso de conformación de los concejos zonales de salud en cada Administración Zonal, una vez que el curso dictado por el Conasa y el MSP ha concluido. La conformación de los concejos permite generar respuestas y soluciones rápidas a las necesidades de la comunidad como se lo ha realizado años anteriores”.

Cada participante de la mesa de trabajo, expuso sus funciones dentro de los concejos zonales. Al finalizar se acordó que hasta el 14 de agosto se conformarán los consejos en cada Administración Zonal, con el fin de fortalecer el trabajo en territorio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *