La prevención de la trata de personas es una prioridad para el Patronato San José

La trata de personas es la nueva forma de esclavitud del siglo XXI. Se estima que, al menos, hay 2,5 millones de víctimas en el mundo. Por cada caso identificado hay 20 sin determinar. Esta realidad no es ajena a Ecuador y, claro, a Quito. Desde la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ), la consigna es la prevención, evitar que más personas enfrenten este delito y sus consecuencias.

Este miércoles, 3 de agosto de 2022, en la Asamblea Nacional se desarrolló un conversatorio para abordar la temática, en el marco de la propuesta de la Ley Orgánica contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. Byron Cuesta Herrera, director de Ejecución Técnica de la UPMSJ, fue parte del evento, enfocado en exponer los argumentos que sustentan la necesidad de la normativa, que complementa y refuerza lo incluido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La propuesta detalla que el objeto es prevenir y combatir los hechos que contribuyen a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como brindar protección, asistencia y apoyo en la investigación y judicialización.

Cuesta detalló que el problema de fondo son las condiciones sociales. De ahí que, dijo, la Ley debe reflexionar sobre lo que se hace respecto de los sistemas de protección de derechos a escala nacional y cómo esto decanta en los gobiernos locales.

Las acciones deben ser articuladas y no solo con una visión de seguridad, sino de trabajo comunitario, en los barrios, las parroquias y cada rincón. El Director de Ejecución Técnica dejó claro que ninguna ley será efectiva en su totalidad si quedan fuera los elementos estructurales y, a su vez, sin un trabajo en proyectos de vida.

Cuesta compartió el panel con, entre otras personalidades, Juan Carlos Holguín, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, quien recordó que la trata es una lacra para la humanidad. Destacó el trabajo de las distintivas organizaciones que accionan para enfrentar una problemática que ha trascendido territorios.

La mayoría de los casos corresponde a mujeres y niñas. El 70% se refiere a víctimas de explotación sexual. Después del narcotráfico, como señaló Holguín, es la actividad ilegal que más dinero genera.

Desde la UPMSJ, la premisa de la prevención va dirigida a la población en general, con énfasis en las personas en situación de vulnerabilidad, el monitoreo permanente de las resoluciones judiciales, apoyo de equipos especializados y sensibilizados en el abordaje y tratamiento del tema.

La finalidad de la institución es la ejecución de las políticas de protección social definidas por la municipalidad a favor de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos jóvenes, adultos mayores. Y ejecuta servicios enfocados en: erradicación del trabajo infantil, mendicidad, inclusión social juventudes, inclusión de género, ciudadanía activa y envejecimiento saludable, así como vida digna para personas con discapacidad en el Distrito Metropolitano de Quito.

En el marco del conversatorio, la UPMSJ compartió el detalle de los programas, que incluyen la Casa de la Mujer, un espacio destinado a sobrevivientes de violencia de género. Se suman cinco centros de Erradicación del Trabajo Infantil y cinco puntos en mercados, entre otros espacios de atención de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *