Yaku invita a conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Yaku Parque Museo del Agua, invita este sábado 6 de agosto, al círculo de lactancia y maternidad, dirigido por una matrona, y a disfrutar de un espacio de cine. Se tiene previsto que este día, y el domingo 7 de agosto, el ingreso sea gratuito para mujeres embarazadas y madres con hijos de hasta 2 años.

Este espacio invita a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia y valoración nutricional de la lactancia. Para este 2022 el lema de esta semana es ‘Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando’, el Museo del Agua se une a esta iniciativa mundial para estimular la acción sobre temas relacionados con esto.

El círculo de la lactancia materna será un espacio de conversatorio, que se realizará a las 11:30, allí se abordarán las prácticas naturales para el cuidado del bebé, durante la gestación y el periodo de lactancia. El espacio será manejado por Martha Arotingo, partera y hierbatera tradicional (Pakarichik mama) del pueblo Kichwa de Cotacachi, es guardiana de saberes de medicina ancestral, lideresa y guerrera. Es parte del colectivo de parteras Hampi Warmikuna.

A las 12:10, se proyectará en el auditorio del Museo del Agua ‘El arte de parir’ que comprende narrativas colectivas en defensa del parto respetado, los saberes de la partería tradicional y la prevención de la violencia gineco-obstétrica. A través de cortometrajes animados, los asistentes se adentrarán en las raíces de la tierra, recorriendo territorios inexplorados en torno a las gestaciones y los partos.

Los cortos que se proyectarán son: Sobre el río, Dentro del nido, Entre las montañas, Resiste y rebota y Donde palpita la vida. L

La Organización Mundial de la Salud recomienda que durante los primeros 6 meses de vida la leche materna sea el único alimento para la niña o niño y que se mantenga hasta los 2 años de edad, junto a alimentos complementarios, para asegurar una buena nutrición del niño.

Dirección: Barrio El Placer Oe11-271, ingreso peatonal. Calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatonal.

Más información:
Correo electrónico: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://es-la.facebook.com/yakuquito
Twitter: https://twitter.com/yakuquito
Instagram: https://www.instagram.com/yakuquito/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *