Recorra la exposición ‘Quizá un día el cielo será silencio’

Los sábados 6 y 13 de agosto, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), se realizarán recorridos especiales junto a los artistas de la exposición colectiva ‘Quizá un día el cielo será silencio’. La finalidad es acercar los contenidos, procesos de creación y debates, que generan cada una de las obras, a un diálogo entre artistas y visitantes.

Junto a Nelson Santos, César Portilla, Javier Escudero, y Gabriela Rivadeneira, los asistentes conversaran sobre la acción de recolectar como metodología de trabajo. Nelson, recolecta a través de imágenes y palabras el paisaje que va descubriendo al caminar, convirtiéndose este, en un laboratorio de experimentación sensible. En las obras de César se refleja la auto-exploratoria de historias recuperadas en documentos, cuadernos viejos, mensajes de chat y hasta de residuos biológicos. Todos de alguna forma se traducen en la representación de un tiempo que ha transcurrido en una sociedad del espectáculo, enajenada, sexualizada, individualizante y depresiva.

Para Javier la recolección es el desafío de atrapar el vacío, el silencio, el tiempo, la muerte y el olvido en lenguajes visuales y sonoros, para esto utiliza discos de vinilo que han sido vaciados de su sonido por diferentes métodos. Han dejado atrás melodías perceptibles por silencios irreales. Es así que quedan huellas de ausencias grabadas sonando en estos discos.

Por último, para Gabriela la recolección fue una oportunidad de releer y reinterpretar parte de la historia oficial inscrita en archivos, imágenes y objetos que han sido protagonistas del siglo XX. Y que han constituido los paradigmas de modernidad como estamentos fundacionales de la concepción del estado-nación en el Ecuador.

De esta manera, y de acuerdo a la curaduría de la exposición, las y los artistas de la muestra presentan un cuestionamiento, en los años 90s, a la hegemonía de las bellas artes en la conceptualización y creación del objeto artístico. Además, que a lo largo de estos años han desarrollado su profesión artística en paralelo a su formación académica y al ejercicio de la docencia.

Agenda:
Sábado 6 de agosto, a las 12:00, en CAC +1 con los artistas Nelson Santos, César Portilla y Javier Escudero
Sábado 13 de agosto, a las 15:00, CAC +1 con la artista Gabriela Rivadeneira

No es necesario tener conocimientos previos de arte para esta actividad. La entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *