Municipio de Quito condecoró a bomberos de Quito por su rendimiento deportivo

  • Bomberos Quito obtiene ocho medallas en el ‘World Police and Fire Games 2022’ en los Países Bajos

Este lunes 8 de agosto, el alcalde de Quito Santiago Guarderas Izquierdo, condecoró a ocho deportistas de alto rendimiento, pertenecientes al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (CBDMQ); esto por su destacada participación en la décimo novena edición de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, competencias realizadas en los Países Bajos.

El primer personero de la ciudad indicó que: “Para el Municipio de Quito y particularmente para mi constituye un honor rendir un justo y merecido homenaje al condecorar a los 8 deportistas. La participación destacada de este ilustre grupo de deportistas dejó en alto el nombre de la ciudad y del Ecuador entero. Es realmente un orgullo ser el alcalde cuando tenemos deportistas de esta calidad, mi admiración y reconocimiento a cada uno de ustedes”.

La actividad deportiva internacional ‘World Police and Fire Games 2022’ se realizó del 22 al 31 de julio de 2022. El equipo de Alto Rendimiento (GAR) del CBDMQ, fue el único representante de Ecuador, conformado por una delegación de ocho deportistas, quienes brindaron un gran esfuerzo y obtuvieron importantes medallas en las disciplinas en las que compitieron:

Quienes obtuvieron las medallas son:

  • Tnte. Jorge Caiminagua – Medalla de oro en karate modalidad kumite – kata.
  • Damaris Parreño – Medalla de plata en ciclismo.
  • Bombero Fernando Delgado – Medalla de bronce en boxeo.
  • Joselyn Montenegro – Medalla de plata – 50 metros estilo libre, medalla de bronce – 50 metros estilo mariposa, medalla de bronce – 50 metros estilo espalda y medalla de bronce – 100 metros estilo libre.
  • Bombero Alex Gonza – Medalla de bronce en la categoría de carrera vertical.

Durante 10 días, la ciudad portuaria de Rotterdam fue el corazón de este importante y sobre todo único evento deportivo internacional, donde más de 10.000 competidores de 70 países diferentes compitieron en 63 deportes.

Para Damaris Parreño, del Cuerpo de Bomberos, esta actividad representó a la ciudad y el país, señaló que “Aprendí bastante, el nivel de Europa es bastante alto, y estoy muy agradecida con la institución sino fuera por eso no hubiera llegado allá. Todo comenzó por un sueño y estoy muy contenta por esto. Me parece muy lindo este reconocimiento del Municipio, nos hace sentir bien y agradecidos sobre todo”. Obtuvo medalla de plata en ciclismo.

El Municipio de Quito resalta la disciplina, dedicación y valiosa participación de nuestra delegación de deportistas de alto rendimiento en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos 2022, dejando en alto el nombre de nuestro país.

De esta manera la municipalidad reconoció el trabajo y apoyo brindado por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito. ‘World Police and Fire Games 2022’.

Jorge Caiminagua, quien obtuvo medalla de oro en karate modalidad kumite – kata, mencionó que practica este deporte desde hace 14 años. “Nosotros somos parte del Grupo de Alto Rendimiento, somos personal de personal operativo del Cuerpo de Bomberos de Quito, nos preparamos físicamente en diferentes disciplinas. En Holanda participamos en competencias como karate, natación, ciclismo, boxeo y atletismo. Soy cinturón negro segundo dan en karate. La medalla es producto del esfuerzo y sacrificio de varios años, del constante entrenamiento”. Adicionalmente, agradeció al Municipio de Quito, al Municipio de Quito que les permite seguir creciendo como profesionales y deportistas.

Inicios del GAR
El Grupo de Alto Rendimiento (GAR) del CBDMQ se formó en el año 2015, bajo la visión de liderazgo del ese entonces Capitán Esteban Cárdenas quien entonces cumplía funciones como Director de la Academia de Formación de Bomberos; iniciaron como un grupo de profesionales bomberos que entrenaron para lograr resultados en las diferentes competencias deportivas a nivel nacional e internacional y coadyuvar al posicionamiento de la imagen Institucional al servicio de la comunidad.

Los miembros del grupo de alto rendimiento, no dejan de atender sus responsabilidades laborales y ejecutan su trabajo de acuerdo a las políticas y misión institucional; cuando no tienen competencias en agenda, realizan las actividades afines a su profesión, como cumplir guardias en las estaciones, se preparan en cursos de actualización y perfeccionamiento, mantienen la disciplina y formación de manera permanente y por supuesto la atención al trabajo operativo.

Logros alcanzados:
En las distintas competencias en las que el GAR ha participado, ha obtenido los siguientes logros:

  • Copa OBA Argentina 2018: 1 medalla de Plata y 1 medalla de Bronce
  • Décimo tercer Campeonato Mundial de Bomberos Chunju- Corea del Sur 2018: 5 medallas de Oro
  • Competencia Vertical de Bomberos OBA-Chile 2019: 2 Medallas de Oro
  • Copa OBA Cali, Colombia 2019: 1 medalla de Plata 1 medalla de Bronce
  • Séptimos Juegos Latinoamericanos de Bomberos y Policías México-CDMX 2019: 3 medallas de Oro, 8 medallas de Plata y 6 medallas de Bronce
  • Juegos Mundiales de Policías y Bomberos 2022, Países Bajos – Rotterdam 2022: 1 medalla de Oro 2, medallas de Plata y 5 medallas de Bronce

Es importante mencionar que en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia de covid-19, se suspendieron los eventos deportivos a nivel nacional e internacional, así como eventos específicos de bomberos; sin embargo, en la actualidad se están retomando las competencias en las que el equipo volverá a participar; con ello podremos contar con una adecuada preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.