10 de Agosto de 1809: 213 años del Primer Grito de Independencia

Este 10 de agosto de 2022, en el Parque Museo del Agua -Yaku- se desarrolló la Sesión Conmemorativa No 239 del Concejo Metropolitano de Quito, rememorando los 213 años de la gesta histórica del Primer Grito de Independencia.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, junto a Concejales y más autoridades municipales participaron de esta ceremonia.

Al iniciar la sesión el concejal, Juan Manuel Carrión, emitió un discurso diacrónico del 10 de Agosto de 1809. “Hoy 10 de agosto como dijo Montalvo en los ‘Mártires’ es el aniversario de nuestro día sol, día siglo, día grande, estos son los honores que hacemos a la sombra de Morales, Salinas y Quiroga, primogénitos de la Independencia Americana”.

Asimismo, el edil recordó una frase emitida por el General Eloy Alfaro Delgado durante la inauguración del monumento a la Independencia el 10 de agosto 1906.

“Loor eterno a los mártires del 10 de Agosto, loor eterno a los apósteles que fundaron la democracia americana, que este día, día de júbilo y de patriótico entusiasmo se grabe y perpetúe en todo corazón ecuatoriano, para que el monumento que hemos erigido a nuestros próceres sobre el suelo regado con su sangre en las faldas mismas del histórico Pichincha, nos recuerde a cada paso que debemos imitar las virtudes de los libertadores. Trabajemos ahora sin descanso para que la república se muestre siempre digna de ellos y de su gloria”, manifestó Carrión.

La primera autoridad de la capital al iniciar su intervención argumentó que agosto está marcado por acontecimientos históricos que remontan a la lucha de los antepasados para defender la libertad y la justicia de nuestro pueblo. Es así que el 10 de agosto de 1809 es una fecha de importancia local y continental; representa una de las primeras manifestaciones libertarias en América.

“Hace 213 años, patriotas quiteños desconocieron a la autoridad española y conformaron la Junta Suprema de Quito, uno de los primeros intentos independentistas del continente. El pensamiento del gran Eugenio Espejo germinó en sus discípulos que, quince años después de su muerte, protagonizaron la primera revolución independentista de Hispanoamérica. Es necesario destacar y reconocer que las mujeres y hombres de los barrios de nuestra ciudad, fueron el soporte que permitió consolidar la lucha que años más tarde permitió el nacimiento de la República del Ecuador”, argumentó Guarderas.

El burgomaestre hizo reminiscencia donde destacó el rol de los vecinos de San Roque, pues tras el movimiento del 10 de agosto de 1809, convocaron a los demás barrios, para participar en la defensa de la Junta que pretendía ser desconocida y que causó la ira de autoridad realista, que terminó con la masacre del 02 de agosto de 1810. Si bien la convocatoria fue anónima, detrás estuvo el cura Párroco José Correa.

“En la lucha independentista fue determinante la participación de los habitantes de los barrios de: San Blas, San Roque, San Sebastián, Santa Clara, que motivados en el 10 de agosto promovieron posteriores levantamientos en contra de injusticias, como las imposiciones fiscales. Se cansaron de siglos de atropellos y vejaciones que provocaron y aumentaron el descontento local, generando reclamos y revueltas, tanto en la ciudad como en el campo”, expresó.

El Alcalde además resaltó la valentía de los quiteños que aún se mantiene viva dos siglos después. “Somos gente que ama y respeta a su tierra. Lo vivimos en junio pasado cuando no dejamos en la indefensión a nuestra ciudad, que, al ser el centro político, se ha convertido en blanco, por parte de grupos violentos, de ataques y de destrucción en tiempos de protesta”.

Al finalizar su discurso hizo alusión a las palabras emitidas por Manuela Cañizares ‘No hay tiempo que perder’.

“Nosotros seguimos trabajando con la misma fuerza con la que llegamos a recuperar la institucionalidad del Municipio de Quito. Y no descansaremos hasta cumplir con las metas planteadas porque representamos a un pueblo noble, heredero de valores que después de más de 200 años siguen vigentes y, es nuestra obligación acrecentarlos y mantenerles vivos en la memoria colectiva de las quiteñas y quiteños. Viva el 10 de agosto de 1809, que nos honró el nombre de Quito Luz de América”, concluyó.

4 comentarios sobre “10 de Agosto de 1809: 213 años del Primer Grito de Independencia

  • el 10 agosto, 2022 a las 8:33 pm
    Permalink

    Señor Alcalde,con el debido respeto: los Quiteños y los manifestantes pacíficos del mes Junio no hicimos desmanes ni daños físicos a la propiedad privada y Estatal:todos sabemos quienes financiaron a éstos personajes vandálicos: los de siempre y no fuimos ni seremos suicidarios para estar realizando dos acciones contrarias como la que hicimos: marchar pacíficamente y a la vez realizar actos vandálicos..Atentamente

    Respuesta
    • el 10 agosto, 2022 a las 11:45 pm
      Permalink

      Aunque el 9 de Octubre 1820 es más importante que el 10 de agosto de 1809, realmente la fecha más importante del país es el 24 de mayo de 1822, porque esa es la única fecha de la unidad nacional. No hubo independencia del Ecuador el 10 de agosto de 1809, es más, Bolivia dio su grito de independencia antes de la fecha del 10 de agosto de 1809 de nosotros los ecuatorianos. Este grito de independencia de Bolivia fracasó, así como tambien fracasó el grito de independencia del 10 de agosto de 1809, en Quito . Pero vino el glorioso 9 de octubre de 1820, como triunfo definitivo y no fracasado, de Guayaquil, para inspirar a todo el país de que era necesario libertar a todo el territorio ecuatoriano. Y ese triunfo de Guayaquil fue el que inspiró para el máximo triunfo ecuatoriano, el de la batalla del Pichincha, 24 de mayo de 1822, con el mariscal de Ayacucho el general Antonio José de Sucre, el Abel de América. Y aunque fue gracias al 9 de octubre de 1820, y no el 10 de agosto de 1809, en que Ecuador se inspiró en valentía libertaria a todo el país, es el 24 de mayo de 1822, y que se peleó en Quito, y no en Guayaquil, la fecha más importante del país, porque ese es la única fecha de la unidad nacional. Volvamos pues a reconocer como única fecha de independencia del Ecuador al 24 de mayo de 1822 en la gloriosa capital del Ecuador Quito con el glorioso empuje del puerto principal Guayaquil. Cualquier intento de menoscabar como primera importancia en fechas, al 24 de mayo de 1892 es regionalismo y por lo tanto traición a la patria. Que Dios bendiga al Ecuador, y que Dios bendiga al gobierno nacional. Y la gloria es sólo para Dios.

      Respuesta
      • el 31 agosto, 2022 a las 11:02 pm
        Permalink

        El 9 de Octubre de 1820 hubiera fracasado sino hubiera habido la intervención del ejercito gran colombino al que le pidieron ayuda

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.