Alcalde Guarderas solicitó al Gobierno Nacional realizar atenciones médicas urgentes para afectados del aluvión de La Gasca

El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Santiago Guarderas, envió una solicitud formal al presidente de la República Guillermo Lasso, para atender de manera urgente a personas que presentan problemas de salud a causa del aluvión ocurrido el 31 de enero del presente año en los sectores La Gasca y La Comuna.

Mediante una carta oficial, el alcalde solicita la intervención de las instituciones de salud gubernamentales, para priorizar la atención médica a varias personas que sufrieron graves heridas y que necesitan atención preferencial para cirugías, como en los siguientes casos:

1. Juan Cepa: operación de rodilla izquierda del ligamento cruzado anterior.
2. Carlos Lara: resonancia magnética rodilla derecha para cirugía, rayos x de la columna vertebral.
3. Gonzalo Ramírez: resonancia magnética y cirugía de las dos rodillas.
4. Lorena Cortez: cambio de fecha para resonancia.
5. Diego Chamorro: cambio de fechas de citas médicas.
6. Daniela Ballas Cañaveral: citas para psiquiatría Hospital Pablo Arturo Suarez.

Estas personas requieren urgente atención y no han sido atendidas hasta la actualidad, señala la misiva enviada por el alcalde, al Presidente de la República.

Gestión de la Secretaría de Salud

El ministerio de Salud Pública es la entidad responsable de atender estos casos, sin embargo, tras la emergencia suscitada por el aluvión en los sectores de La Gasca y La Comuna, la Secretaría de Salud identificó cerca de 1.200 personas afectadas y en el marco de sus funciones de prevención y promoción, se brindó 989 atenciones médicas y 740 atenciones psicológicas. Además, atenciones nutricionales y odontológicas.

Posteriormente se identificaron un total de 25 personas con secuelas físicas con las siguientes lesiones: amputaciones, fracturas, ruptura de ligamentos y esguinces.

De estas 25 personas, 17 no tienen seguro; 6 están afiliadas al IESS; 1 tiene seguro ISSPOL y 1 seguro privado.

De ellos: 1 paciente recibió el alta médica; 1 se encuentra con tratamiento clínico; 1 fue operada en la Unidad Metropolitana de Salud; 3 se encuentran en fisioterapia; 12 pacientes con diagnósticos pendientes por falta de resonancias; 5 recibieron una resolución quirúrgica y 3 están en seguimiento por los equipos de salud comunitaria.

A los 5 pacientes con resolución quirúrgica se les ha brindado seguimiento y atención integral en salud, psicología y nutrición. Sin embargo, en este momento no se dispone de los insumos médicos necesarios para realizar las intervenciones necesarias en nuestras Unidades de Salud.

Al momento la Secretaría de Salud del Municipio de Quito ha invertido USD 79 705 en gastos de atenciones e insumos.

La Secretaría de Salud está gestionando con diversas instancias públicas, privadas e inclusive fundaciones para que los pacientes que no tienen seguro y que cuentan con algún tipo de seguro, reciban atención en las instituciones correspondientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *