El Chaquiñán es considerado el mejor sendero de ciclismo de Sudamérica

En el portal web ‘Long Haul Trekkers’, un blog extranjero especializado en ciclismo y aventura, se afirma que la ruta Ecológica de El Chaquiñán, es la «Mejor ruta ciclística de América del Sur». La ruta está ubicada en el parque del mismo nombre que es administrado por el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Jen Sotolongo, autora del artículo ‘El Chaquiñán: The Best Cycle Path In South America’, relata su experiencia al atravesar aproximadamente 20 km entre el parque Central de Cumbayá hasta llegar a la estación del tren en Puembo.

El Chaquiñán es una ruta plana construida sobre una antigua vía férrea de 100 años de antigüedad, que atraviesa las parroquias de Cumbayá y Tumbaco. El nombre del sendero deriva del vocablo indígena kichwa chaqui (pie) ñan (sendero).

Durante la travesía, los usuarios cuentan con paradas de descanso, agua potable y baños públicos. También tienen disponibles zonas de picnic, estacionamientos para bicicletas que incluyen bombas para reparar neumáticos. Además, el personal de seguridad privada está dispuesto y preparado para atender cualquier duda.

Al describir los aspectos positivos, la autora menciona “It reminded me of many the EuroVelo cycle paths we rode in Europe, specifically the Alpe Adria in Austria. And, in fact, I thought that El Chaquiñan even provided more services than we found on many routes in Europe. It reminded me of why I like cycling”.

Traducción: “Esto me recordó a muchos de los carriles de EuroVelo que recorrimos en Europa, específicamente el Alpe Adria en Austria. Y, de hecho, pensé que El Chaquiñán incluso brindaba más servicios de los que encontramos en muchas rutas en Europa. Me recordó por qué me gusta andar en bicicleta”.

Destacó la señalética que cuenta con mapas que señalan constantemente la ubicación actual, indican los cruces de carreteras, etiquetan futuras paradas de descanso y marcan cada kilómetro.

Finalmente, en el artículo se recalca que “Quito tiene uno de los mejores sistemas de parques urbanos de cualquier ciudad importante en América Latina” ya que cuenta con 15 parques metropolitanos que proporcionan escapes naturales del fuerte ruido de los automóviles, la contaminación y un espacio dedicado para disfrutar del aire libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.