Unidad Metropolitana de Salud Centro fue declarada como establecimiento 100 % libre de humo

Este 10 de agosto de 2022, el coordinador Zonal 9 de Salud, Mauricio Valencia, entregó el Certificado de ‘Establecimiento 100 % libre de Humo’ a la directora de la Unidad Metropolitana de Salud Centro, Linda Riofrio.

Este proceso surge de la iniciativa ‘De vuelta al Centro’ que promueve la reactivación económica y social de este sector, así como la articulación interinstitucional entre la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud (MSP), que promueve la idea de ‘Espacios Libres de humo en el Centro Histórico’ y que busca motivar a las instituciones municipales a declararse como espacios 100 % libres de humo de tabaco y generar más espacios saludables para la población.

La Unidad Metropolitana de Salud Centro (UMSC) inició desde abril el proceso de acreditación en la implementación de sus instalaciones como espacio 100 % libre de humo de tabaco, conforme lo establece Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco y bajo la supervisión del MSP.

Una vez cumplidos los indicadores requeridos para acceder a la certificación, entre los que se incluyen:

• Promover la socialización de la ley para la regulación y control de tabaco (LORCT) relacionadas al buen vivir con la participación de usuarios internos y externos.
• Coordinar programas y acciones en conjunto con el MSP con relación a la prevención de consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicotrópicas vinculadas al desarrollo y bienestar de la población.
• Obtener mayor experticia en contenidos de promoción de la salud.
• Ejecutar acciones que cumplan cada uno de los estándares y tengan como objetivo mejorar los determinantes de la salud con base a las competencias.
• Implementar señalética gráfica, escrita y de otra naturaleza, en idioma castellano que indiquen claramente que la institución ha sido declarada como espacio 100% libre de humo de tabaco.

De acuerdo a información del MSP, en el Ecuador mueren, a causa del consumo del tabaco, aproximadamente 5 371 personas al año, esto equivale a un promedio de 15 muertes por día, además la generación de varias enfermedades crónicas y discapacidades que se asocian con estos productos.

El país ha ratificado varios tratados internacionales y normativas nacionales para combatir la epidemia de tabaco y evitar las afectaciones que produce el humo. Una de las estrategias propuestas tiene que ver con la generación de espacios saludables para la población e informar las consecuencias al exponerse al humo de cigarro de segunda y tercera mano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.