‘Que el Pichincha decora: memoria, geografía y afectos’ una exposición histórica abre sus puertas

  • La muestra es posible gracias al aporte de 25 fondos documentales y colecciones y la participación de 40 artistas

Este miércoles 10 de agosto se inauguró la exposición ‘Que el Pichincha decora: memoria, geografía y afectos’, en el Centro Cultural Metropolitano (CCM), que estará abierta al público hasta el 24 de octubre y puede ser visitada de miércoles a domingo, de 09:30 a 16:00.

La muestra invita a recordar, dialogar y habitar nuestra historia desde las diversas miradas que se exponen, a través de la memoria, la geografía y los afectos. Además, propone una exploración sobre la imaginación social, estética y política alrededor del volcán Pichincha, así como sobre las formas de construcción afectiva de la memoria social y las coreografías públicas de memoria a lo largo de cien años de conmemoraciones. La curadora de la exposición es Lucía Durán.

La exposición es parte de las conmemoraciones en el marco del bicentenario de la Batalla de Pichincha. Aborda las formas críticas en que el arte contemporáneo y la memoria social interpelan y disputan los discursos oficiales sobre los sentidos patrios y abren nuevas posibilidades para el pensamiento y la reflexión social.

La muestra plantea dos ejes:

Geografía y afectos: rinde homenaje al Pichincha como ícono de identidades y afectos. Un volcán que ha moldeado nuestra experiencia histórica e influido de manera central en las apropiaciones de la geografía andina, las identidades, la visualidad y los mundos afectivos de quienes habitamos este territorio por cerca de 12000 años. El Pichincha ha sido ampliamente representado en la temprana fotografía, grabado, ilustraciones, pintura paisajista y de ciudad a lo largo de los siglos XIX y XX.

Memoria, arte y política, explora los territorios de la memoria social y la forma en que interviene el cuerpo, la geografía y los afectos. Las coreografías públicas de memoria, las estéticas, las prácticas cívico-políticas y las imágenes y documentos de memoria de los propios próceres construyen formas de conmemoración que reiteran o reelaboran lo oficializado por la historia, incluso remueven la aparente fijeza de su monumentalidad.

Finalmente, la exposición rinde un homenaje al volcán Pichincha a través de la construcción del primer archivo visual de la ciudad sobre su geografía, memoria y afectos. El archivo ‘Afectos del Volcán Pichincha’ está siendo construido con imágenes de todos los tiempos, entregadas de manera generosa por la ciudadanía. El archivo será mostrado en una instalación visual en la que, a través de sus propias imágenes y experiencias afectivas, las personas narran la experiencia colectiva de habitar el volcán Pichincha, al tiempo que llaman la atención hacia su protección.

Durante la inauguración se proyectó una versión de la película silente Centenario del Ecuador, producida por la empresa de cine Ambos Mundos y fue filmada el 24 de mayo de 1922 en Quito, en conmemoración del Primer Centenario de la República.

La película permaneció dormida durante 100 años y fue encontrada hace 7 años en los sótanos de la embajada del Ecuador en Francia y luego digitalizada por el Instituto Nacional de Audiovisual de ese país, una pieza fundamental de nuestro patrimonio audiovisual. La versión que se exhibió fue editada por Jorge Luis Serrano con la creación musical del compositor Daniel Mancero. Y que esta noche fue interpretada por el pianista Tadeo Gangotena.

Artistas

Adrián Balseca, Ana Fernández, Artes No Decorativas S.A. feat. Gabriela Yánez, Carlos Castro, David Santillán, Edmond Émile Peynot, Emilio Moncayo, Estefanía Peñafiel Loaiza, Félix Rodríguez, Fernando Falconí, G. Pazmiño, Gonzalo Vargas M., Guayaqueer, Guillermo Muriel, Hugo Cifuentes, Ilich Castillo, Joaquín Pinto , Jorge Anhalzer, José Domingo Laso, José Luis Macas, Juan Carlos León, Judy de Bustamante, Lorenzo Durini, Luis A. Martínez, Manai Kowii, María Fernanda Riofrío, María José Argenzio, María Teresa García, Mayra Silva, Miguel Alvear, Oswaldo Guayasamín, Pablo Corral, Patricio Andrade, Patricio Ponce, Paula Barragán, Ricardo Coello Gilbert, Rolf Blomberg, Rosa Jijón, Simón Bolívar, Víctor Mideros.

Fondos documentales y colecciones

Agencia Espacial Europea, Archivo Alfonso Ortíz Crespo, Archivo Blomberg, Archivo Cifuentes, Archivo de Historia Militar, Archivo Histórico de la Cancillería del Ecuador, Archivo Histórico Nacional del Ecuador, Archivo Laso Iturralde, Archivo Metropolitano de Historia, Arzobispado de Quito, Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit, Biblioteca Nacional Eugenio Espejo, Cinemateca Nacional del Ecuador, Colección Álvaro Muriel – Belem Muriel, Convento de la Merced (por confirmar), Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas, Fundación Guayasamín, Fundación Museos de la Ciudad/ Museo de la Ciudad, Instituto Geográfico Militar , Instituto Metropolitano de Patrimonio, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ministerio de Defensa Nacional, Museo Casa de Sucre, Museo Municipal de Guayaquil, Museo Remigio Crespo Toral.

La muestra se despliega en cuatro salas temporales,  en el patio de la Picota, además de la sala temporal del Museo Alberto Mena Caamaño. Estará abierta hasta el lunes 24 de octubre y puede ser visitada de miércoles a domingo, de 09:30 a 16:30.

El Centro Cultural Metropolitano está ubicado en las calles García Moreno y Espejo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *