Este es el balance tras el feriado del 10 de Agosto 2022

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano presentó, en rueda de prensa, el balance del Plan Operativo desarrollado en el feriado del 10 de Agosto, la mañana de este lunes 15 de agosto de 2022.

Las autoridades que informaron los resultados institucionales, desde sus respectivas competencias, fueron: Daniela Valarezo, secretaria General de Seguridad; Jeffre García, comandante Zonal de Policía, Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito; Washington Casamen, intendente de Pichincha; Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT); Esteban Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos; Ramiro Aldás, director General del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito; Andrea Jiménez, directora de Inspección Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Según Daniela Valarezo: “El balance de este feriado, que si bien en términos generales, hemos realizado más operativos en conjunto, con resultados positivos. 2006 funcionarios del Municipio se han desplegado en estos cuatro días de feriado, que terminaron a la medianoche del día de hoy, resultados que se han reducido en un 20 %”.

Añadió que el fin de semana se atendió con la Dirección de Gestión de Riesgos y el COE el colapso de una estructura que estaba abandonada, en la avenida 5 de Junio, con el Instituto Metropolitano de Patrimonio se evaluará esta semana algunas acciones. Controles de fauna urbana, de maltrato animal por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que proteja a los animales que pueden estar siendo afectados y se comuniquen con la AMC y la Unidad de Bienestar Animal (UBA).

Joffre García, de la Policía Nacional, indicó que se ejecutó el operativo denominado 10 de Agosto, tendiente de disminuir la percepción de inseguridad, precautelar y velar por los derechos y garantías de las personas, en coordinación con otros actores. Se empleó el 100 % de recursos logísticos y talento humano disponible en un total de 2685 operativos. Los resultados: 15 013 personas registradas, 27 personas detenidas por diferentes causas, 2 vehículos retenidos, 118 armas blancas decomisadas, 6016 retiro de libadores; 8675 vehículos registrados; 6 motos recuperadas; 2 motos retenidas; 9 armas de fuego decomisadas; 870 litros de licor decomisado, 2240 motocicletas registradas, 3 vehículos recuperados.

Dentro del marco constitucional y el Acuerdo 0069, la Intendencia realizó en conjunto con la Policía nacional e instituciones municipales: 361 intervenciones, 118 operativos ejecutados, 304 controles de precios; 8 clausuras, 8 ceses de actividades, 56 citaciones y 13 exhortos. Control de 57 eventos masivos, 46 eventos autorizados y controlados, 11 fiestas clandestinas controladas con el decomiso de 300 litros de alcohol, 360 unidades de cerveza y 1120 unidades de cigarrillos.

Ramiro Aldás, manifestó que el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito efectúo el control de espacio público y en el apoyo a la seguridad ciudadana, participó con 1171 efectivos, en 26 eventos principales organizados por la Secretaría de Cultura y las Administraciones Zonales. En 233 operativos se disuadió a 21 aglomeraciones, 4 armas blancas retenidas en operativos de control en el transporte público, 2 disuasiones de escándalos públicos, 1019 libadores disuadidos, 7 aprensiones de presuntos delincuentes, 24 asistencias a emergencias, 130 litros de licor retirado, 13 eventos de sensibilización ciudadana, 5277 comerciantes informales disuadidos y 1983 turistas atendidos.

La AMC, en los ejes de prevención, disuasión y control, ejecutó 125 operativos con 210 funcionarios, levantaron 27 actos de inicio de procedimientos administrativos sancionadores, 9 medidas cautelares entre clausuras, retiro de productos y suspensión de obra; control de eventos; control del espacio público; 937 litros de licor retirados. Suspensión de una obra que no contaba con permisos, operativos en terminales terrestres y actividades de limpia parabrisas, inspecciones de fauna urbana para evitar el maltrato e inspecciones en quebradas.

Esteba Cárdenas, del Cuerpo de Bomberos, anotó que con 771 servidores y 104 vehículos, en 24 estaciones se brindó respuesta a las emergencias: 199 incidentes, de los cuales 167 corresponden a atención médica de ambulancias, 12 incendios forestales, 3 incendios estructurales, 1 incendio vehicular, 14 eventos de materiales peligrosos, una inundación y un colapso de estructura. 169 personas heridas en el DMQ, 61 corresponden a accidentes de tránsito, 22 por violencia civil y 94 a emergencias clínicas, en la red de ambulancias; 8 personas fallecidas, 1 por accidente de tránsito, 1 por violencia civil, 6 personas fallecidas por temas clínicos.

En cuanto al tema de tránsito, la AMT registró un total de 35 siniestros, 16 heridos y 2 personas fallecidas. 566 agentes civiles de tránsito participaron en los 239 operativos, de los cuales 46 fueron de manera interinstitucional, en terminales y frecuencias, mal estacionados, documentos. 914 citaciones emitidas, 10 personas atendidas, 118 ingresos de vehículos a los centros de retención. Se registraron 147 mil personas que salieron de la ciudad, un incremento del 40% en comparación al año pasado; se suspendieron 13 unidades de transporte que no cumplían con los parámetros para su circulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *