Entre hielos y deshielos: Comercio popular y sabores tradicionales de verano

El sábado 20 de agosto, a partir de las 11:00, el Museo del Carmen Alto y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad invitan a ‘Entre hielos y deshielos: Comercio popular y sabores tradicionales de verano’, un recorrido especial por el Centro Histórico, para dialogar sobre el comercio popular y la historia de ciertos sabores tradicionales, así como de aquellos que poco a poco se van sumando a la ciudad.

Las inscripciones están abiertas en el siguiente formulario: https://bit.ly/38Q0hT6 la actividad se incluye con el pago de la entrada al museo, USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis).

Esta propuesta es parte del proyecto ‘Del Rito a la Cocina. Encuentros místicos artísticos y culinarios’, cuyo objetivo es generar un espacio comunitario de intercambio de saberes, tradiciones y afectos, en torno a una de las grandes dimensiones que nos conecta: la cocina.

Es así que desde marzo se han realizado talleres y encuentros experienciales, con contenido místico, artístico y culinario, los cuales se han ido conectando con diferentes fechas hito y temáticas de interés común.

Hasta el momento más de 80 personas han sido parte de esta experiencia, donde se han abordado temas como: cocina conventual y tradición de la fanesca; la relación histórica entre la feminidad divina, la maternidad y la tierra al igual que los aspectos tradicionales sobre la alimentación que se lleva durante el parto; semilleros con material reciclado en una edición especial con niños y niñas donde se elaboró galletas; origen y misticismo del cacao: impacto y uso en la economía.

Con la implementación de este tipo de propuestas de carácter educativo y comunitario se pretende seguir innovando sus propuestas e ir insertando metodologías que permitan el compartir de las diversidades, poniendo en diálogo esos elementos subjetivos del sistema de la alimentación; y, activando espacios de construcción colectiva y resignificación, donde sea posible el ir intercambiando experiencias.

La cocina se contempla como un lugar de encuentro para diversos ámbitos y momentos. En ella se ven reflejadas estructuras tan diversas que van más allá del proceso de la alimentación. Se plantea así la hipótesis de que la cocina es un espacio para el intercambio no solo de saberes sino también de afectos, por lo que añade un elemento esencial para el fortalecimiento de espacios de trabajo colectivo, redes de colaboración y sensibilización frente a lo diverso.

Los cupos son limitados; no obstante, cada mes se activa un nuevo.

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Más información:
Correo electrónico: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto
Twitter: https://twitter.com/MuseoCarmenAlto
Instagram: https://www.instagram.com/museodelcarmenalto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.