Inició vacacional ‘Divertidamente activos’

  • Del 15 al 26 de agosto se desarrollará esta jornada vacacional

La Casa de Bienestar y Vida (CBV) Adicciones se llenó de color y alegría este lunes 15 de agosto, con la presencia de 30 adolescentes que participan del vacacional denominado ‘Divertidamente activos’, cuyo objetivo es fomentar estilos de vida saludables y el buen uso del tiempo libre en este grupo priorizado.

Francisco Viteri, secretario de Salud, tras inaugurar la jornada manifestó que: “el vacacional, cuyo sentido es divertidamente activos, trabajará en dos frentes: en la salud mental en lo que se refiere a la prevención del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y en la salud física relacionado al tema de la nutrición, acerca de cómo mantener una alimentación equilibrada y el hábito de la actividad física”.

En referencia al tema nutricional, resaltó: “este es un problema importante en este grupo etario ya que cerca del 30 % de la población adolescente quiteña se encuentra con sobrepeso y obesidad”.

Por otro lado, con relación a la prevención de adicciones, señaló: “el riesgo que corren todos nuestros adolescentes al tener algún tipo de contacto con sustancias que puedan generar adicción, nos motivó para desarrollar este espacio en el que, nutricionistas y psicólogos de la Secretaría de Salud, trabajen de manera conjunta para realizar distintas actividades lúdicas y, así generar estrategias y redes de apoyo para prevenir en las y los adolescentes tanto las adicciones como conductas nutricionales de riesgo”.

“Las intervenciones han sido preparadas de manera dinámica, adaptada a la población adolescente que tienen interés en el movimiento, actividades prácticas, música, socialización y juego”, insistió.

El equipo de salud mental desarrolla actividades enfocadas a la prevención del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y, por su parte, el equipo de nutricionistas actividades para la promoción de hábitos y estilo de vida saludable en las y los adolescentes.

En cuanto al componente nutricional, a través de una metodología práctica educativa, el grupo de adolescentes aprenden divertidas y saludables recetas en talleres:

• ‘Nútrete de la cabeza a los pies’, promueve el consumo de vegetales. Práctica: Pizza de coliflor.
• ‘Un día de mi vida’, taller de biodanza. Actividad orientada a la utilización del tiempo libre.
• ‘Alimentos felices’. ¿Qué alimentos estimulan la producción de serotonina y melatonina? Elaboración de brownie en microondas.
• ‘Información nutricional de los alimentos’, enfocada al consumo de azúcar. Práctica: Elaboración de mermeladas con y sin azúcar.
• Pamba mesa reflexiva, con snaks saludables y show de talentos.
• ¿Por qué me repiten que debo tomar agua? La importancia del consumo de agua y reducir el consumo de bebidas azucaradas. Elaborarán aguas saborizadas y taller práctico de concientización en la cantidad de azúcar en bebidas gaseosas.
• Juegos tradicionales para el fomento de actividad física mediante juegos al aire libre y rescate tradicional de actividades sanas.
• Cine foro, en el que visualizarán la importancia de reducir el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados.
• Salida a museo.

Mientras que, sobre el componente de salud mental, se realizan actividades que motiven a los adolescentes al uso óptimo de su tiempo libre, el desarrollo de habilidades y talentos artísticos, a explorar diferentes capacidades físicas, musicales y alternativas artísticas.

• Maceta/huerto-autocuidado.
• Música / Percusión corporal.
• Origami.
• Toma de decisiones.
• Gestión de emociones /Muñeco anti estrés.
• Búsqueda del tesoro/factores de riesgo y protección.
• Salida a museo.

Para finalizar, el Secretario de Salud comentó que “para crecer y desarrollarse sanamente, las y los adolescentes necesitan información, particularmente educación integral en oportunidades para adoptar aptitudes para la vida y la creación de entornos seguros y propicios”.

Las colonias vacacionales son estrategias en las que los adolescentes (hombres y mujeres) puedan socializar con sus pares y aprender varias conductas que les permitan hacer un buen uso del tiempo libre y tener habilidades para la vida que les ayuden a lograr defenderse en su espacio personal, educativo y familiar; aprender a alimentarse saludablemente, lograr tomar buenas decisiones, socializar y probar alternativas de actividad física al aire libre, entre otras.

El vacacional durará hasta el 26 de agosto y para la clausura se tiene previsto un evento festivo lleno de música y alegría que contará con la participación de varios influencers. El evento se realizará en la Casa de Bienestar y Vida Adicciones ubicada en la calle Guayaquil No – 300 y Av. 24 de Mayo, detrás del parqueadero de La Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *