Crece la llegada de pasajeros en vuelos domésticos e internacionales al Aeropuerto Mariscal Sucre durante el feriado del Primer Grito de Independencia

  • La llegada de pasajeros aumentó un 16% a comparación del año anterior

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito presentó una agenda con más de 100 actividades para que la ciudadanía disfrute del feriado del Primer Grito de la Independencia durante el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto, días en los que llegaron 83.017 visitantes no residentes a la capital.

Dentro de la variada agenda de eventos ofrecida por el Cabildo, destacó la llamada ‘Fiesta Escénica’, coproducida entre la Fundación Teatro Nacional Sucre y la Comisión Técnica Bicentenario de la Secretaría de Cultura, y en la que se presentó danza contemporánea, teatro, circo y performance, con la participación de agrupaciones nacionales seleccionadas mediante convocatoria pública, y elencos y obras internacionales invitadas. Este evento congregó a más de 5000 personas.

Durante el feriado por el Primer Grito de Independencia se registró la llegada de 21.541 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales por el Aeropuerto Mariscal Sucre, cifra mayor frente a la registrada en el mismo feriado de 2021 cuando se reportaron 18.577 pasajeros, es decir, este año hubo un crecimiento de 16%, según información compartida por EPMSA y Quiport. A esto se suma el ingreso de 61.476 visitantes por los terminales de Carcelén y Quitumbe durante los 3 días de descanso.

Adicionalmente, 165.259 vehículos ingresaron por los distintos peajes del Distrito Metropolitano, 17% más a comparación de la cifra registrada en 2021, año en el que ingresaron 141.380 vehículos.

Con las visitas reportadas al Distrito Metropolitano de Quito durante este feriado, se logró además recuperar la cifra sobre gasto promedio de turistas nacionales e internacionales, que para esta ocasión se ubicó en 6,7 millones de dólares, valor que superó a la reportada en 2019 (antes de la pandemia del COVID19) y que fue de aproximadamente USD 6,6 millones.

De acuerdo con las encuestas realizadas por Quito Turismo a 363 representantes de establecimientos turísticos, los establecimientos de alimentos y bebidas recibieron a más de 91 mil personas con ingresos cercanos a los USD 708.000. Mientras que, en los lugares de alojamiento se registraron 2492 pasajeros con ventas estimadas de USD 120.861.

Entre los lugares con mayor flujo de turistas se encuentran Ciudad Mitad del Mundo, hasta donde llegaron 10 mil 322 personas; El TelefériQo donde se registró el ingreso de 8790 visitantes; además, el museo de la Catedral Primada de Quito recibió 1575 visitas, el museo de la iglesia de San Francisco con 1168 turistas y la iglesia de La Compañía con aproximadamente mil visitantes.

De esta forma, la Capital del Centro del Mundo mantiene cifras que muestran una recuperación sostenida del turismo con la expectativa de captar el interés de más visitantes durante los próximos feriados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *