EPMAPS presente en el Congreso Internacional Anticorrupción Quito Luz de América

En el panel La lucha contra la corrupción desde el fortalecimiento de la transparencia, en el marco del Congreso Internacional Anticorrupción Quito Luz de América, Othón Zevallos Moreno, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) expuso el Modelo de Transparencia de la institución.

Zevallos compartió la experiencia de Agua de Quito en el proceso de recuperación de la integridad institucional, un reto asumido por la presente administración que inició su gestión en octubre de 2021, e identificó una afectación a la acostumbrada buena reputación de la EPMAPS, principalmente por:

  • Elusión de procedimientos competitivos a través de una mala utilización del Régimen Especial y de la figura de Alianza Estratégica
  • Simulación de situaciones de emergencia
  • Servidores públicos investigados por presuntos actos de corrupción

Ante este escenario empresarial, las acciones realizadas por Agua de Quito, entre otras han sido:

  • Observancia de la normativa, así como de los principios que rigen la contratación pública
  • Empleo exclusivo de procesos competitivos
  • Terminación Unilateral de Contratos con irregularidades detectadas
  • Remisión de hallazgos a Contraloría General del Estado y Procuraduría General del Estado
  • Denuncias presentadas ante Fiscalía General del Estado
  • Sanciones a contratistas con suspensión en el Sistema Oficial de Contratación del Estado (SOCE)

A la par, se avanza en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno, con miras a obtener en diciembre del presente año la certificación ISO 37001. Los premios y certificaciones que la EPMAPS está acreditando nuevamente son el resultado de un proceso permanente de revisión y benchmarking comparándose con las mejores empresas del sector a fin de identificar falencias y oportunidades de mejora, enfatizó.

La recertificación AquaRating, la reiteración del liderazgo del ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento, así como el reconocimiento Modelo Ecuatoriano de Calidad y Excelencia (MECE), otorgado por el Ministerio del Trabajo, son otros de los logros de la presente administración de Agua de Quito.

En este proceso de recuperación ha sido fundamental el apoyo de aliados estratégicos como: la Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, SERCOP; Ministerios, CAF, BID, AFD, etc., enfatizó.

“Promover la eficiencia empresarial y ratificar al usuario como razón de ser de la Empresa, ha sido fundamental en este proceso de mejora”, concluyó.

 

EPMAPS presente en el Congreso Internacional Anticorrupción Quito Luz de América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *