Acciones a favor de la salud sexual y salud reproductiva de mujeres y adolescentes con vivencias de violencia de género e intrafamiliar

La Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Inclusión Social ejecuta acciones para garantizar el acceso a la salud integral y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y adolescentes con vivencias de violencia de género e intrafamiliar, que son usuarias de los Centros de Equidad y Justicia de Quitumbe, Tumbaco y Eloy Alfaro.

Es así que se trabaja de manera articulada para que, en el marco de la planificación familiar, accedan a servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluyendo la dotación de métodos anticonceptivos.

Esta acción se ejecutará en tres fases. La primera que inició el 18 de agosto, consiste en una valoración médica y nutricional, así como la toma de muestras para exámenes básicos por parte de los Equipos de Salud Comunitaria, con el acompañamiento del equipo de psicología de la Secretaría de Salud.

Para la segunda etapa, se prevé la primera consulta ginecológica en las Unidades Metropolitanas de Salud (UMS) Norte, Centro y Sur para revisión de los resultados de exámenes y asesoramiento sobre la elección y el uso de los métodos de anticoncepción: implante subdérmico, anticoncepción oral simple y combinada, anticoncepción inyectable simple y combinada, métodos temporales de barrera y métodos temporales intrauterinos.

En la tercera etapa, se efectuará seguimiento mediante consultas de especialidad para verificar el estado de salud de las usuarias posterior al uso del método anticonceptivo seleccionado.

Con ello, la Secretaría de Salud a través del componente de Salud Sexual y Salud Reproductiva, desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género, emprende acciones a favor de la salud sexual y salud reproductiva de las y los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito, con énfasis en grupos de atención prioritaria y en situación de vulnerabilidad y/o riesgo, en las diferentes etapas del ciclo vital.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.