Alcaldía entrega el Programa Metropolitano de Seguimiento de Recomendaciones

En el marco del Primer Congreso Internacional Anticorrupción ‘Quito Luz de América’, se presentó, este viernes 20 de agosto, el Sistema Metropolitano de Seguimiento de Recomendaciones (SMSR).

Julio Escobar, asesor de la Alcaldía Metropolitana, explicó cómo operará el sistema “el SMSR es un sistema integral de administración, manejo y seguimiento para las recomendaciones de los exámenes aprobados por los órganos de control como es la Auditoria Interna y la Contraloría General del Estado, dentro de los retos democráticos para los que servirá este proyecto, se encuentra apoyar la libertad de información, ya que, permitirá que se tenga acceso y monitoreo continuo, respecto de la información de cada servidor municipal, en el marco de sus competencia y obligaciones en el cumplimiento de las recomendaciones”.

El sistema fortalecerá la participación como valor democrático y a las organizaciones civiles, pues al tratarse de información pública y de índole general, tanto las organizaciones civiles como la ciudadanía, tendrán acceso a información, respecto del cumplimiento de las recomendaciones y de su actuar como servidores municipales, en las distintas observaciones que plantee la Contraloría General del Estado.

El SMSR ayudará a ejercer un control efectivo sobre el cumplimiento de las recomendaciones en todas las dependencias metropolitanas, empresas públicas metropolitanas y entidades adscritas al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Efectuar el seguimiento y orientar la aplicación de las disposiciones impartidas a los servidores municipales, con el propósito de lograr la aplicación de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado en las diferentes gestiones, de esta manera brindar un mejor servicio institucional.

Crear el nuevo aplicativo que se maneje sin dificultad, por ser más dinámico, eficiente y de fácil manejo, también facilitar el acceso a la información, el monitoreo y supervisión de la documentación generada para el cumplimiento de las recomendaciones; de tal manera, que se pueda tener datos constantes y recurrentes que permitan la acertada toma de decisiones.

Para qué sirve el SMSR
Facilitará el ingreso de informes de los exámenes especiales aprobados con las recomendaciones, ya sean estos por parte de la Auditoria Interna como de la Contraloría General del Estado de forma oportuna, con el fin de obtener reportes de los estados de las recomendaciones en tiempo real, permitiendo así, dar el seguimiento y control del cumplimiento de las recomendaciones.

Con la finalidad de brindar al usuario interno la posibilidad de consultar, gestionar y administrar la herramienta. Se trabajará para contar con un sitio web que sea compatible con los teléfonos inteligentes Android y IOS.

Cómo funciona
Estará localizado en un servidor web que facilitará el acceso e ingreso de todos los funcionarios a la hora que lo requieran y sin necesidad de que se encuentren en la red municipal.
Con una administración descentralizada y que cada uno de las entidades y empresas Municipales puede ingresar la información de forma oportuna teniendo como resultado reportes de estado en tiempo real.

Los perfiles con lo que cuenta el Sistema Metropolitano de Seguimiento de Recomendaciones son:

  • Administrador General
  • Administrador Local
  • Auditado
  • Ejecutor de Cumplimiento
  • Responsable de Cumplimiento
  • Responsable de Seguimiento
  • Autoridad
  • Auditor

Diseñado el requerimiento funcional, por parte de la Alcaldía Metropolitana, a fin de que se tenga un documento en sustento de la información recabada y cumpla con las necesidades institucionales para el manejo adecuado de las recomendaciones y su seguimiento.

Desarrollo del Sistema Metropolitano de Seguimiento de Recomendaciones, por parte de la Dirección de Tecnología, sobre la base del requerimiento funcional, con mesas de trabajo continuas para las pruebas del caso y monitoreo de su avance.

Desarrollo del Manual de Procedimientos, por parte de la Secretaría de Planificación, acorde a las necesidades establecidas y que sirva de documento base para su aplicación, cuando existan nuevas autoridades.

Elaboración, de la normativa jurídica de anclaje a la obligación y uso del Sistema Metropolitano de Seguimiento de Recomendaciones, a fin, de que todos los servidores y obreros de la Municipalidad, empresas y dependencias lo utilicen, cuando así amerite en el ejercicio de sus funciones.

Lanzamiento del Sistema Metropolitano de Seguimiento de Recomendaciones, de parte de la Alcaldía Metropolitana, que sirva de herramienta de trabajo cotidiana, para los servidores municipales en el ejercicio de sus funciones.

Un comentario sobre “Alcaldía entrega el Programa Metropolitano de Seguimiento de Recomendaciones

  • el 23 agosto, 2022 a las 2:55 pm
    Permalink

    Excelente aplicación informática para el seguimiento de recomendaciones, donde todos los interesados pueden acceder para: conocer, seguimiento, ejecución, cumplimiento y demás fases que se requieren en un examen de auditoria; no obstante es importante en procesos de contratación pública generar un REPOSITORIO INSTITUCIONAL GENERAL o individual (por cada dependencia municipal) con los «documentos digitalizados en las etapas correspondientes con los respectivos documentos digitalizados en orden cronológico y secuencial de los procesos», con el fin de optimizar tiempos y recursos en la auditoria de exámenes entregando no información física sino digital, ahorrando horas persona y recursos de cada institución como: papel, grapado, fotocopiado, transporte, etc.) es importante aplicar el CÓDIGO ORGÁNICO ADMINISTRATIVO COA:

    Artículo 146.- Expediente electrónico. Las reproducciones digitalizadas o escaneadas de documentos públicos o privados que se agreguen al expediente electrónico tienen la misma fuerza probatoria del original. Los expedientes electrónicos deben estar protegidos por medio de sistemas de seguridad de acceso y almacenados en un medio que garantice la preservación e integridad de los datoS,

    Atentamente,
    Mgs. Mario Fernando Fabara Pacheco

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *