Talleres de sensibilización y capacitación a Agentes Metropolitanos de Control sobre la prevención del suicidio

En el marco de las acciones que se realizan para la prevención del suicidio, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Seguridad, impulsa la estrategia de intervención ‘Somos Puente de Vida’ en los puentes de El Chiche y Gualo, que cuenta con un equipo de psicólogos y psicólogas quienes están alerta ante posibles riesgos de suicidio.

En este contexto, los días 18 y 19 de agosto la Secretaría de Salud realizó talleres de socialización de la Estrategia ‘Somos Puente de Vida’ con 50 funcionarios del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control quienes, que son parte del equipo de respuesta de los puentes de El Chiche y Gualo, así como la sensibilización sobre el suicidio, mitos y verdades y los mecanismos para identificar las señales de alerta frente la conducta suicida en estos sectores.

Hasta la fecha en el puente del Río Chiche se han atendido 31 casos (22 hombres y 9 mujeres) de personas con intento de suicidio, el principal motivo es por consumo de alcohol, enfermedades crónicas, antecedentes familiares de suicidio, deudas, enfermedades psiquiátricas, antecedentes de violencia de género y problemas familiares de pareja. Se ha sensibilizado a 938 personas en el puente de El Chiche y 469 personas en el puente de Gualo que diariamente transitan por el puente en temas como: señales de riesgo suicida y oferta de servicios de la Secretaría de Salud y otras instancias gubernamentales.

La Estrategia Somos puente de Vida, que tiene como objetivo prevenir el suicidio en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) en niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos mayores, fortaleciendo factores protectores mediante acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos psicosociales y sus fases de intervención:

Fase 1. Presencia de la estrategia “Somos Puente de Vida” en los puntos estratégicos de El Chiche y Gualo.

Fase 2. Desarrollo de estrategias preventivo-promocionales en promoción de la salud mental y prevención de riesgos psicosociales relacionados al suicidio en territorio en los barrios y comunidades.

Fase 3. Proceso de sensibilización y capacitación en competencias técnicas y éticas a los actores intervinientes.

Dónde acudir en caso de requerir ayuda:

Unidad Metropolitana de Salud Norte: (02) 394 7333

Unidad Metropolitana de Salud Sur: (02) 312 1035

Unidad Metropolitana de Salud Centro: (02) 394 9077

Casa de Bienestar y Vida Prevención de Adicciones: 099 521 2657

Casa de Bienestar y Vida Juventudes: (02) 394 9070 ext. 40028

Casa de Bienestar y Vida Una Salud: 099 481 8395

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *