570 adultos mayores de Quito son evaluados para identificar factores de riesgo

La Secretaría de Salud, a través de su Dirección de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud y en coordinación con la Unidad Patronato Municipal San José, desarrolla el Plan de Intervención dirigido a 570 personas adultas mayores, con el propósito de realizar la detección temprana de riesgos psicosociales y generar acciones de primer nivel de atención, contribuyendo a su bienestar y calidad de vida.

Con esta intervención, se busca determinar la presencia del deterioro cognitivo, rasgos depresivos, ansiosos, estresantes y factores de riesgo psicosocial en la población adulta mayor que participa en los Centro de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) y la estrategia 60 y Piquito en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), así como brindar atención integral en salud física, salud mental y salud sexual.

Desde la segunda semana de agosto, a partir de procesos de socialización de la propuesta a las personas adultas mayores, inició la implementación del plan con el tamizaje, empleando herramientas tanto para el levantamiento de información del estado de salud mental como el deterioro cognitivo, depresión, ansiedad y estrés, así como para la detección de conductas sexuales de riesgo y de experiencias de violencia de diferentes tipos y ámbitos.

Con los resultados obtenidos del tamizaje, el Equipo de Salud Comunitaria realizará la respectiva sistematización para evidenciar los resultados preliminares de la intervención y los hallazgos de potenciales riesgos que requieren ser confirmados mediante una entrevista psicológica.

En los casos en riesgo bajo y moderado, el equipo de salud en coordinación con el equipo técnico del Patronato San José, realizarán intervenciones psicoeducativas y psicosociales de tipo grupal y familiar en al ámbito de la salud mental y de la salud sexual, para ello se movilizarán a los espacios donde se encuentran las personas adultas mayores.

Respecto a los casos en alto riesgo, se referirá la atención a las Unidades Metropolitanas de Salud o se derivará a los servicios especializados del Ministerio de Salud Pública.

Ante la identificación, por parte de las y los profesionales de salud mental comunitaria, de presuntas situaciones vulneración de derechos, especialmente de violencia, negligencia y abandono, se aplicará la ruta de protección y denuncia propuesta por la Secretaría de Salud.

Es así como el plan interinstitucional puesto en marcha, permitirá identificar factores de riesgo, trabajar sobre la prevención de problemas psicosociales como el suicidio y violencia y efectuar procesos de promoción de la salud mental y salud sexual a través del desarrollo de habilidades para la vida y el fortalecimiento de factores protectores en la población adulta mayor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *