Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista inaugura ‘Qualia’, instancias individuales de la experiencia subjetiva

Este miércoles 24 de agosto, a las 18:00 se inaugura ‘Qualia’ una muestra interdisciplinaria de obras in situ, que reúne procesos de siete artistas que han producido obras relacionadas con el espacio expositivo, el Centro Cultural Benjamín Carrión, sede Bellavista. La entrada es gratuita.

Los artistas trabajaron con diferentes disciplinas: pintura, escultura, fotografía, video instalación, performance y música.

‘Qualia’ es el fenómeno de la experiencia subjetiva, se manifiesta de una manera unívoca en cada persona. Del concepto se deriva lo cualitativo, en el sentido de las particularidades que se conjugan en cada fenómeno, para que se reconozca como tal. Tomando este punto de partida, el colectivo se inclina a expresar este principio aplicado a las vicisitudes empíricas de habitar un espacio urbano, reconociendo la polaridad entre el entorno y el sujeto como paradigma de creación.

La influencia de la ciudad es tan fuerte, que nos confronta con la necesidad de re-crearlo, manifestando una inclinación por el sincretismo de técnicas y la experimentación en los procesos de trabajo; siempre adecuándose a las condiciones físicas del propio espacio. La muestra se plantea como una réplica a escala de todas aquellas cualidades que abarca la urbe y que la definen como tal, la curaduría es de Consuelo Crespo.

Las voces de los expositores:
Ricardo Cabrera: “El proyecto central para la exhibición es una instalación fotográfica y toma la línea del arte y el género. En esta serie fotográfica planteó un acercamiento a la expresión sexual desde un ámbito femenino. Como obra antagónica a la anterior, presentaré también un ensamble de máscaras que habla sobre las figuras de poder en la sociedad que a través del tiempo han sido principalmente masculinas”.

Emilia Dávila: “He propuesto cuatro obras que tienen como temática la intervención de diversas superficies. Cada obra habla sobre la construcción de superficies artificiales como las paredes, las capas que tiene el piso y en general hace énfasis en entender la vida humana que se desarrolla sobre una inmensa e impenetrable superficie: La Tierra”.

Joaquín Dávila-Romoleroux: “Cómo realizador audiovisual independiente, mi objetivo es introducir lenguajes cinematográficos al espacio de galería y combinar varios recursos propios del audiovisual como son la temporalidad y el sonido para crear un juego con los diferentes espacios del Centro Cultural Benjamín Carrión”.

Mateo del Pozo: “Mi principal interés es mostrar mediante mi obra la ansiedad y las perturbaciones psíquicas experimentadas en mi cotidianidad, que son causadas debido a nuevas tendencias como la alienación, el vigilar y el ser vigilados, el consumo excesivo de imágenes e información, la híper comunicación y la crisis ambiental”.

Ana Orellana: “Mi trabajo se centra principalmente en la combinación de procesos análogos con medios digitales. Para mi producción artística, el tema de la imagen virtual es una interpretación de la percepción personal atravesada por nuestra subjetividad personal. La relación actual con la tecnología nos permite visualizarnos y moldearnos a través de nuestras propias sensibilidades”.

Martin Zurita: “Propongo un recorrido visual mediante el dibujo y la pintura, presentándose como un lenguaje flexible el cual toma muchas facetas y formas. Este recorrido se construye mediante mi experiencia personal en la urbe y sus diversos paisajes como son las montañas y laderas. Mis herramientas visuales son la saturación de color y el ritmo en las líneas para crear escenas que encapsulen momentos”.

Alejandro Romero: Productor musical, propone una museografía enriquecida con los sonidos, creará una instalación sonora única a cada espacio para que de esta manera pueda haber sinestesia entre lo visual y lo auditivo.

Al ser una exposición interdisciplinaria y contar con un artista que viene desde el ámbito de la producción musical, se propone que cada sala sea sonorizada generando una experiencia ambiental, más allá de lo visual.

La muestra estará abierta de lunes a miércoles, de 09:00 a 17:00 y de jueves a sábado, de 11:00 a 19:00 hasta el 21 de septiembre.

El Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista está ubicada en las calles Giacomo Roca y José Bosmediano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *