Se conoce en primer debate el proyecto de Ordenanza de prevención y atención al fenómeno biopsicosocial y económico del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas

Este martes 23 de agosto de 2022, en la sesión ordinaria No 241 de Concejo se conoció en primer debate el proyecto de Ordenanza Metropolitana de la prevención y atención integral del fenómeno biopsicosocial y económico del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

La vicealcaldesa de la capital, Brith Vaca y el secretario de Salud, Francisco Viteri presentaros a los ediles los impactos, mecanismos y cifras para la prevención en el uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

La Comisión de Salud expuso el anteproyecto de dicha Ordenanza a la Secretaría General del Concejo el 13 de marzo de 2021, en cumplimiento al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y del literal a) del artículo 13 de la Resolución C 074.

Dentro de este proceso se acreditó a la Organización Grupo de Investigación e Intervención sobre Drogas de Ecuador, para acceder al Mecanismo de Participación Ciudadana Silla Vacía, con el objetivo de participar en las sesiones de comisión y en los debates del Concejo Metropolitano, dentro del proyecto.

Para llegar a la discusión del primer debate, la Comisión de Salud ha realizado nueve convocatorias y cuatro mesas de trabajo con miembros, funcionarios, delegados, invitados de silla vacía y organizaciones.

La Comisión de Salud, en Sesión No 064 ordinaria del 7 de julio de 2022, luego de analizar la documentación del proyecto y tras haber acogido las observaciones que consideró pertinentes de los miembros del Concejo, emitió dictamen favorable para que se conozca en primer debate el proyecto de Ordenanza.

Al concluir el punto concerniente  se acogieron las observaciones y aportes de los Concejales para procesar en segundo debate.

DATOS:

• Las sustancias psicoactivas son diversos compuestos naturales o sintético que actúan sobre el sistema nervioso central y periférico, generando alteraciones en las funciones que regulan los pensamientos, las emociones y el comportamiento. El uso de sustancias psicoactivas implica, en todos los casos, un grado de riesgo de sufrir consecuencias adversas sobre distintos órganos y sistemas.
• La ‘Encuesta sobre uso y consumo de drogas en estudiantes de noveno de Educación General Básica, 1ro y 3ro de Bachillerato’ llevada a cabo por la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (SETED), en la población adolescente en el año 2016, mostró como resultado que la edad promedio de inicio de consumo para sustancias sujetas a fiscalización es de 14 años.
• En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del año 2012, la prevalencia mensual del consumo de alcohol y tabaco, dividida por grupos de edad, se concentra mayoritariamente en personas entre 20 y 59 años. Los datos muestran que el 41.3% de las personas encuestadas consumen alcohol y el 31.5% consumen tabaco. Por otra parte, la prevalencia del consumo en personas entre 10 y 19 años fue del 25.2% de alcohol y 28.4% de tabaco.
• Con respecto a la prevalencia mensual de consumo de alcohol entre hombres y mujeres, se evidencian grandes diferencias, puesto que, dentro del grupo etario entre 20 y 59 años, los hombres tienen una prevalencia de 56.5 % y las mujeres de 25.4 %. De igual manera, la prevalencia mensual del consumo de tabaco en el mismo grupo etario fue de 38.2 % en hombres y 15 % en mujeres. Si se considera la distribución geográfica en relación con el consumo de alcohol, se puede observar una distribución homogénea dentro del territorio nacional. Sin embargo, en las provincias de Pastaza (37.5 %), Pichincha (33.6 %) y Azuay (33 %) se concentra una mayor prevalencia mensual del consumo de alcohol para personas entre 10 y 19 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *