Concejo conoció en primer debate reforma del presupuesto municipal 2022

La tarde de este 26 de agosto, en la sesión extraordinaria No. 242, el Concejo Metropolitano conoció en primer debate la reforma presupuestaria del municipio del año 2022. En la planta central sin tomar en cuenta las empresas municipales pasaría de USD 830.9 millones a USD 961.8 millones. La mayor parte irá para movilidad, vialidad y obra pública en general.

Freddy Erazo, administrador General, dijo que los incrementos se realizan por recaudación de impuestos, asignaciones del gobierno central (recursos y bonos), venta de bienes, tasas y rentas.

La secretaria de Planificación, Nadia Ruiz, indicó que 25 de 68 entidades presentan la modificación a su presupuesto. El incremento global del presupuesto incluidas las empresas municipales y otras dependencias pasaría de USD 1’371 256 169 a USD 1’401 488 248 millones. 11 entidades plantean reducción presupuestaria.

Las instituciones que solicitan la modificación son: Epmmop, Metro, Empresa Transporte de Pasajeros, Secretaría de Movilidad, Emgirs, AMT, Mercado Mayorista, Secretaría de Cultura, Emaseo, Museos de la Ciudad, Administración General, administraciones Eugenio Espejo, Valle Los Chillos, La Delicia, Quitumbe, Quito Honesto.

Solo inversión

En movilidad se aplicaría el 61.5% que ascendería a USD 426 millones, Administración General con 9.2% con un peso de USD 48.2 millones, Coordinación Territorial y Participación con un 7.1% que equivale a USD 37.4 millones de dólares, Empresa Hábitat y Vivienda de 4.2% que ascendería a USD 23.02 millones, son algunas de las modificaciones entre lo más destacado.

Ruiz explicó que se quiere trabajar en recuperación urbana, iluminación de parques, mantenimiento de puentes, vialidad, espacios verdes, señalización y semaforización y movilidad.

También se destaca otros gastos en el proyecto del metro y la Empresa de Pasajeros, esta última para el pago servicio alimentadores y la compra de 25 troles. La implementación del Sistema Integrado de Transporte, los sistemas únicos de recaudación y sistemas informáticos, ciclovías, previa a la operación del Metro de Quito.

La Agencia Metropolitana de Tránsito realizará la adquisición de nuevos vehículos, equipos, motos, busetas, patrullas y otros implementos para el trabajo de los agentes, entre los temas más destacados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *