Un robot alemán incursiona en las alcantarillas de Quito

Mientras el Curiosity de la Nasa explora el universo y los planetas, ‘Rovver x’, un robot de tecnología alemana, incursiona en las entrañas de la tierra, específicamente, en las alcantarillas y colectores de Quito para verificar su estado y condiciones para futuras reparaciones, ahorrando tiempo y dinero al presupuesto de la Empresa Pública Metropolitana de Saneamiento y Agua Potable (Epmaps).

Hay un grupo de ‘astronautas de alcantarillas’ que apoyan el trabajo del robot e ingresan a los túneles con todo su equipamiento especializado y deben soportar olores nauseabundos y pestilentes, sortear bichos y roedores para verificar la situación de los colectores y cañerías. Ellos piensan que el infierno está cerca por el olor a azufre que circula por los drenajes.

Juan Esteban Espinoza, gerente de operaciones encargado, dice que, en las profundidades de las alcantarillas, han encontrado varias cosas desde colchones, refrigeradoras, fantasmas, murciélagos, hasta cucarachas y ratas gigantes. Parece que una niña les saludó en un colector que inspeccionaron, se dieron el susto de sus vidas, solo escucharon la voz, pero no vieron a nadie. Investigando un poco descubrieron que en ese sitio murió una pequeña, hace algunos años.

También sus servicios fueron de gran ayuda para investigaciones policiacas y para verificar el estado de los ductos de las redes viales. En un colector encontraron personas que se dedicaban a buscar monedas, joyas o algún artículo de valor que a alguien se le cayó o fue arrastrado por la corriente.

‘Rovver x’ tiene ruedas y una cámara que gira 360 grados y está conectado a un circuito cerrado de televisión que es monitoreado y grabado desde un vehículo en la superficie. Un equipo completo, robot y camioneta, tiene un costo actual de USD 650 mil. El robot y el personal trabaja los 365 días al año y hace un recorrido mensual de 3 km, es decir, desde el 2014 a la fecha 250 km circuló por los túneles y colectores, una distancia equivalente por carretera desde Quito hasta la frontera con Colombia, en Rumichaca, al norte del Ecuador.

Su trabajo permanente es monitorear el sistema de alcantarillado de la ciudad que comprende 847 km en colectores principales y 4643 km en redes secundarias.  Desde el año 2000, en la ciudad se han instalado 84 colectores subterráneos (52,21 km) con una inversión aproximada de USD 100 millones. El robot y el personal no se detendrá en el tiempo, sus viajes continuarán en las entrañas de la tierra, sin saber lo que encontrarán más adelante.

Obras de alcantarillado 2022

La Epmaps invertirá USD 2,3 millones en cuatro obras:

-alcantarillado e Interceptores sanitarios para Tumbaco

-colector Eloy Alfaro, parroquia Jipijapa

-interceptor de la quebrada Carretas, tramo Simón Bolívar – quebrada Santo Domingo

-construcción de disipador de energía de la descarga del colector El Colegio

Cobertura de servicios

-98,56% de agua potable

-93,87% de alcantarillado y 3,38% de tratamiento de aguas residuales

-100% de calidad de agua

-97,99 continuidad del servicio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *