Tres universidades aportan a la regeneración urbana con el Campus Quito

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) se unieron con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para convertir las 30 hectáreas, que ocupan las instituciones de educación, en un ejemplo de gestión compartida y convivencia en un espacio común.

La mañana del 31 de agosto, en el Hemiciclo EPN, rectores de las tres instituciones universitarias presentaron los estudios para ejecutar el proyecto de revitalización urbana Campus Quito al alcalde Santiago Guarderas Izquierdo.

El alcalde de Quito valora el trabajo de las tres universidades, porque han ayudado en la preparación de los estudios, que es fundamental en todo proyecto arquitectónico-urbanístico. “Qué bueno que la academia, a través de sus estudiantes y profesionales, hayan preparado la documentación. Hemos dado un paso gigantesco para el siguiente que es la etapa precontractual, porque los más importante es avanzar en la ejecución, que esperamos hacerlo en el menor tiempo posible”, aseguró el alcalde Santiago Guarderas Izquierdo.

Florinella Muñoz, rectora de la EPN, manifestó que este es un evento de significativa importancia para las tres instituciones de educación superior. “Las autoridades de estas universidades planteamos al Municipio de Quito una propuesta de intervención urbana, en el espacio en el cohabitamos. Y esperamos que se de paso a una revitalización integral, que nos permita crear una verdadera ciudadela universitaria”, expresó la rectora de la EPN.

Por su parte, Juan Cárdenas, rector de UPS, dijo que el proyecto facilitará la movilidad de sus estudiantes de las tres universidades, de sus académicos, se promuevan iniciativas de docencia, de investigación, de vinculación con la sociedad y al mismo tiempo estimule las iniciativas del estudiante en ámbitos de investigación.

“Hay que entender que ni la universidad está fuera de la ciudad, ni la ciudad puede prescindir de sus universidades. La universidad es una especie de micro cosmos, en donde se refleja lo que se vive en la ciudad. En la universidad se sueña a la ciudad, se piensa la mejora de la ciudad, se imagina como debería ser la ciudad y sobretodo se forma a los ciudadanos que la conviven”, expresó Juan Cárdenas, al tiempo que resaltó que es un proyecto emblemático para Quito.

Augusto Barrera, exalcalde y coordinador del proyecto Campus Quito, detalló que el proyecto contempla varios componentes. Una intervención urbana integral, intervención y mejoramiento de las aceras e iluminación, el soterramiento, el mejoramiento del mobiliario urbano, la pacificación de las vías, una conexión adecuada con el Metro de Quito y el desarrollo de una plaza intercampus, en el corazón de las tres universidades. Todo ello en un área de 30 hectáreas, en beneficio de 50 mil personas de la comunidad universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *