Exposición Territorios que Sanan en el Museo de la Ciudad

  • Es parte de la agenda de septiembre del patrimonio vivo
  • Estará desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023, en la calle García Moreno y Rocafuerte, de martes a domingo, de 09:30 hasta 16:30, de manera gratuita.

Como parte del mes del Patrimonio, en septiembre visite la exposición Territorios que Sanan que busca promover los saberes ancestrales de las mujeres que cultivan las hierbas medicinales y que recogen plantas en los cerros cercanos a Quito, como Unguí, Ilaló y las laderas del Pichincha, así como de las quebradas y parroquias rurales, como este conocimiento se traslada a la venta a los mercados, especialmente a la plataforma Primero de Mayo de San Roque, para la comercialización de las plantas.

Ya en el museo las personas pueden conocer los testimonios de aquellas mujeres, su historia, el cultivo de las plantas en territorio, preparar la tierra para el huerto del Museo antes de la siembra de plantas medicinales y finalmente degustar de una agüita medicinal, una experiencia de otro mundo.

Discal Mesías, mediador educativo, informó que la exposición habla de las mujeres hierbateras, de la plataforma Primero de Mayo de San Roque y de los artesanos que se encuentran en el Centro Histórico, especialmente cerca al Panecillo. Ponen en conversación el territorio no solo como espacio físico en el mapa, sino que deviene de relaciones humanas, saberes, experiencias y conocimientos.

Es una invitación especial para que miren de cerca los conocimientos de las abuelas que fueron trasmitidos de generación en generación en cuanto al uso de plantas medicinales y las limpias del organismo.

Justamente el patrimonio no solo son edificios, son los escritos que hace juego con una serie cosas tangibles como intangibles, un patrimonio que debemos cuidar, promover y mostrar. Estas mujeres son guardianas de estos saberes, de esta memoria ancestral y colectiva que hacen parte de este patrimonio vivo.

“La exposición tiene tres escenarios: la primera de los artesanos que se vincula con el Museo y plataforma Primero de Mayo. A la mitad están los artesanos que venden objetos, pero también:   cominos, aliños que provienen de las hierbas medicinales que se comercializan en la plataforma. Las huerteras provienen de las parroquias y comunas, saberes que hay que cuidarlos con el tiempo. Por tanto, es un espacio vivo del Museo con su huerto y la vista al Panecillo, juega un papel importante en la conservación de los saberes ancestrales.

Glenda Villamarín y Elizabeth Bugueño dijeron que es una exposición para recuperar memoria, el uso de las hierbas es una tradición de la familia, es lindo recuperar el espacio del centro y oficios que se están perdiendo. Tiene alma el conectar con los orígenes y raíces rescatar todo y para los niños es una belleza para conectar con la tierra.

Agenda

Para septiembre, mes de Patrimonio, los espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad proponen una agenda cultural para festejar a Quito, el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Aprovecha nuestra promoción, dos museos por USD 5 y para estudiantes y niños USD 3 dólares: El Museo de la Ciudad, Museo del Carmen Alto, Museo Interactivo de Ciencia (MIC),  Yaku Museo del Agua y Centro de Arte Contemporáneo te esperan.

La agenda completa de actividades la encuentras en este enlace https://bit.ly/3KFWhnf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *