ConQuito promueve caficultura en el evento internacional ‘Taza de Excelencia’

Quito es la sede del VII Campeonato Nacional de Barismo del Ecuador y II Campeonato Nacional de Brewers Cup, que se realizan en el Campus UDLA Park. Campeonatos que reúnen a profesionales especializados en el café, quienes compiten en sus respectivas categorías, tanto de barismo como de filtrados, para representar al país en el Campeonato Mundial de Barismo.

La Corporación de Promoción Económica ConQuito en cooperación con la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador Acede, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones – Pro Ecuador, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y la Universidad de las Américas UDLA, organizan este magno evento que por su importancia, convocará a todos los participantes de la cadena de valor del café como son productores, torrefactores, industriales, exportadores, baristas, cafeterías y en general, a todos los empresarios del café del Ecuador.

‘Taza de Excelencia’, una franquicia internacional que le pertenece a Alliance for Coffee Excellence (ACE) de Estados Unidos, es un hito para la caficultura ecuatoriana, ya que evidencia la labor de los productores cafetaleros quienes en los últimos años han logrado posicionar al país en la competitiva industria mundial de los cafés especiales, como se denomina a aquellos que tienen perfiles únicos y sabores complejos que les permiten conseguir precios muy por encima de los que se paga por los cafés convencionales.

El primer concurso realizado en 2021 contó con la participación de más de 100 muestras de productores de distintos lugares a nivel nacional y en 2022 se realizó el lanzamiento de los concursos a nivel mundial en la ciudad de Quito. Este año contamos con la presencia de la Jueza Internacional y representante de World Coffee Events (WCE) desde el 2018, Elisabet Sereno García, encargada de capacitar a los jueces nacionales que tendrán la ardua labor de escoger a los ganadores de estos campeonatos.

No menos importante, recalcamos que el país cumplió rigurosos estándares de calidad y salubridad indicados por Alliance for Coffee Excellence para ser sede de la segunda edición de esta competencia. Los mejores cafés en “Taza de Excelencia Ecuador 2021” participaron en una subasta electrónica que implicó la puja de compradores internacionales por los mejores productos, ofreciendo altos precios por ellos.

ConQuito impulsa a toda la cadena del valor del café, trabajamos para todos los habitantes de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *